Hereu: "Se ha acabado hablar de contrapoder del Área Metropolitana"

Asegura que él seguirá presidiendo el gobierno que sustituya al consorcio

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 2 febrero 2010 19:46

BARCELONA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona y presidente del Consorcio del Área Metropolitana de Barcelona (CAMB), Jordi Hereu, garantizó hoy que el nuevo gobierno metropolitano no será un contrapoder, y admitió que han aprendido la lección 23 años después de disolverse la institución de ámbito metropolitano. "Se ha acabado hablar de contrapoder", sentenció.

Lo dijo en declaraciones después de que el Consell Executiu de la Generalitat aprobara hoy el proyecto de ley de creación del Área Metropolitana con la que, según Hereu, "Catalunya hace un magnífico paso adelante" para fortalecer el área con más peso social, económico y demográfico, con más de tres millones de habitantes, lo que beneficia a Barcelona y a Catalunya.

Hereu admitió que en los años 80 hubo "enfrentamiento, en muchos casos más simbólico que real", que comportó la desaparición de la entonces Corporación. "Fue un error estratégico de la Generalitat", afirmó, y dijo que han aprendido grandes lecciones, como que el espacio metropolitano debe ser de suma y que la Generalitat debe confiar en el poder metropolitano.

Reclamó que el Parlament tire adelante una ley de consenso después de haber recibido un texto que los alcaldes y los grupos metropolitanos han trabajado con discreción y rigor durante los dos últimos años y medio. Hereu resumió: "Pido a todos los grupos políticos que hagan suyos dos valores: consenso y determinación".

Ante la pregunta de quién presidirá el área metropolitana, Hereu se mostró confiado de que seguirá presidiéndola. "Yo soy alcalde de Barcelona y presidente del Área Metropolitana, y no tengo ninguna duda de que seré el presidente del futuro gobierno metropolitano", aseguró, y recordó que históricamente el alcalde de la capital catalana siempre la ha presidido.

Garantizó que la nueva área no supondrá duplicar instancias y vio como reto agilizar su gestión, con nuevas competencias en materias como urbanismo, ya que se crea una comisión de urbanismo metropolitana que tendrá la última palabra en planeamiento. En paralelo, confió en que los municipios serán "más fuertes" ante otras instancias para defender sus puntos de vista.

UNA VOZ EN INFRAESTRUCTURAS

Lo ejemplificó con el futuro desarrollo de Cercanías y el Aeropuerto de El Prat, ante lo que "hasta ahora había varias voces o la voz Barcelona", lo que calificó de déficit de los últimos 23 años. También se refirió a la promoción económica, ya que con el nuevo gobierno podrán explicar juntos que Barcelona pretende ser el motor económico del sur de Europa.

Hereu agradeció especialmente la implicación que han ejercido para la aprobación del proyecto de ley al conseller de Gobernación y Administraciones Públicas, Jordi Ausàs, y al propio presidente de la Generalitat, José Montilla. Además, citó a los alcaldes metropolitanos, a los grupos presentes en las instituciones metropolitanas y a las consellerias de la Generalitat.

Contenido patrocinado