Hereu acepta una tercera opción en la consulta de la Diagonal que descarte los dos proyectos

Actualizado: viernes, 4 diciembre 2009 17:20

BARCELONA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, asumió hoy que la consulta sobre la reforma de la Diagonal incluya una tercera opción para rechazar las dos propuestas de transformación que elabora la Oficina Técnica de la Diagonal, de forma que ha aceptado la condición de CiU para apoyarla, y que también defendía el PP.

Lo informó el Ayuntamiento en una nota conjunta entre el bipartito --que forman PSC e ICV-EUiA--, CiU y ERC después de que Hereu mantuviera esta mañana contactos "con todos los grupos" para cerrar el diseño de la consulta y después de que se reuniese con el líder de CiU en el Consistorio, Xavier Trias.

Ante una mañana intensa para pactar la consulta, que se celebrará en primavera de 2010, el alcalde no asistió finalmente a los dos actos públicos que tenía en agenda, que eran la presentación de las obras de una nueva residencia para paralíticos cerebrales y un libro sobre casos de éxito de colaboración entre universidad y empresa.

El acuerdo entre los grupos expresa que quieren transformar la Diagonal con el impulso de "un proceso modélico que ofrezca todas las garantías técnicas para que sea plenamente democrático". Además, se comunicará el proceso a los barceloneses con una campaña institucional.

Los grupos también pactaron incluir estos acuerdos, incluido el de la tercera opción, en el Documento de Bases para el Desarrollo de la Consulta Ciudadana que debe aprobarse en el próximo pleno, que se celebrará el 23 de diciembre, y en el que el voto de CiU es decisivo porque se necesita que lo apoyen dos tercios de los concejales para aprobarse.

El Ayuntamiento recordó que en el pleno del 26 de septiembre de 2008 el bipartito presentó la medida de gobierno para transformar el tramo central de la avenida entre las plazas de Francesc Macià y Glòries, por donde quiere conectar el tranvía.

El Consistorio aprobó en el pleno de enero una proposición presentada por ERC para impulsar la consulta, fórmula prevista en los artículos 35 de la Carta Municipal y 28 de las Normas Reguladoras de Participación Ciudadana.