BARCELONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Barcelona y candidato socialista a la reelección, Jordi Hereu, ha afirmado que si pierde las elecciones municipales de este domingo sólo pasará a la oposición sin obtiene un resultado "digno", aunque no ha concretado cuál sería, pero ha asegurado que no contempla perder.
Ha prometido seguir sirviendo la ciudad desde la oposición si no gana las elecciones, pero ha matizado: "Sólo habría una salvedad, que sería cuando el mensaje electoral es tan contundente en negativo que fuese que ha llegado el momento de dejarlo".
Ha insistido en advertir de que en las elecciones sólo hay dos alternativas: un gobierno de progreso liderado por él, y uno de Xavier Trias (CiU) con el PP, por lo que ha reclamado el voto útil a quienes apoyan a las izquierdas y no dispersarlo para evitar una victoria de Trias.
"Que nadie se engañe, que nadie disperse el voto a otras opciones de progreso que no garantiza un gobierno de progreso; sólo lo garantizo yo", ha defendido en rueda de prensa en Acn, y ha pedido una participación masiva para no regalar el campo de juego a la derecha.
Hereu ha vuelto a afirmar que no hay nada decidido aunque Trias vaya afirmando que ganará, y ha reclamado a los barceloneses que no tengan en cuenta el desgaste de la marca socialista incluso en Catalunya, tras la amplia derrota de José Montilla en las autonómicas de noviembre.
"Que en España y en Europa, e incluso en Catalunya, el socialismo genera descontento, lo entiendo, pero Barcelona es un proyecto que es la esperanza de esta gente", ha defendido Hereu en referencia a quienes más sienten la crisis.
Ha resaltado que no hay ciudad como Barcelona que haya hecho tanto contra la crisis, y, sobre la solvencia de las finanzas municipales, ha afirmado que sólo es comparable con Bilbao, gobernada por PNV y EB, y cuyo alcalde, Iñaki Azkuna, tiene muy buena relación con Trias.
Después de que Trias haya vaticinado que el domingo CiU sacará 17 ediles y 11 el PSC, Hereu no se ha atrevido a dar una 'porra' electoral, pero ha advertido de que "Trias se ha quedado anticuado incluso haciendo 'porras", y ha considerado una falta de respeto afirmar que todo lo tienes ganado.
También ha avisado de que el convergente será la puerta de entrada del PP en el consistorio, y le ha reprochado su "ausencia de proyecto, liderazgo y mucha impostura".
TURA CERRARÁ CAMPAÑA CON HEREU
Hereu ha asegurado que todas las sensibilidades del PSC están apoyándole, y ha insinuado que cerrará la campaña con él la ex consellera y contrincante en las primarias por la candidatura socialista por Barcelona, Montserrat Tura, lo que han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras del acto, que se celebrará este viernes en el polideportivo de la Ciutadella.
Si bien el alcalde ha afirmado que le gustaría que Tura participara, lo cierto es que se ha limitado a decir que quienes apoyaron a Tura en las primarias están trabajando para que él mantenga la Alcaldía, y la propia ex consellera: "No se preocupen, lo expresaremos", ha concluido.