BARCELONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Barcelona y candidato socialista a la reelección, Jordi Hereu, ha avisado este miércoles en un encuentro con representantes de la cultura que este sector es uno de los que "más se juegan" en las elecciones municipales de este domingo, recordando que para él es la mejor inversión.
Lo ha dicho en un acto en el patio del Ateneu Barcelonès que ha reunido a cerca de 200 asistentes y que ha significado el estreno en campaña de la 'número 5' de la lista, la escritora Rosa Regàs, quien no pudo empezar la campaña por una peritonitis.
Hereu ha recordado que ha dedicado muchos recursos a la cultura, porque ayuda "a hacer una mejor Barcelona" y ayudaría a una mejor Catalunya si lo hiciese el Govern, y ha advertido del cambio que supondría Xavier Trias (CiU) como alcalde y Alberto Fernández (PP) como primer teniente de alcalde.
Con ellos, Barcelona "tomará otro camino y recibirá los efectos negativos" de su gestión, ironizando sobre los recortes y la política cultural realizada por el Govern de CiU en cuatro meses.
Además, ha advertido de que la apuesta de la Generalitat por la cultura "está presidida por la nada", en referencia velada al conseller de Cultura, Ferran Mascarell, quien fue concejal de Cultura del PSC en el consistorio de la capital catalana.
Regàs ha irrumpido en el antepenúltimo día de campaña pisando fuerte, y ha afirmado que cuando Hereu le pidió concurrir a las municipales enseguida aceptó "sólo para que no ganase CiU".
Sin embargo, barajó bien el porqué se uniría a la lista de Hereu, y recorrió 71 de los 73 barrios de la ciudad, llegando a la conclusión de que ella es como el alcalde: "Era como yo, sólo la cultura ayuda al progreso, y no la economía".
Y ha agregado: "Si horteras éramos cuando éramos pobres, horteras seguimos siendo cuando somos ricos si la cultura no ha entrado en todas nuestras ideas".
Regàs ha hecho en todo momento una defensa cerrada de Hereu, destacando que, pese a que no ha practicado recortes ni ha realizado las "barbaridades, locuras e inmoralidades que ha hecho CiU", Barcelona es la segunda ciudad de la península con la economía más saneada.
"No sólo te defenderé para que no gane la reacción más brutal que ha conocido nuestra tierra, sino que haré toda la campaña que pueda porque creo en tu proyecto", ha resaltado Regàs, consciente de que no ha podido participar en todo lo que ella hubiese querido.
EL ALCALDE QUE MÁS HA APOSTADO POR CULTURA
El 'número 7' de la lista y delegado municipal de Cultura, Jordi Martí, también ha reivindicado que la apuesta decidida de Hereu por la cultura, y ha resaltado que ha sabido ver que no era necesario un sector cultural que viva a golpe de subvención, pero sí ha sabido tender puentes.
También han arropado a Hereu la 'número 40' de la lista, la poeta Anna Maria Moix; el portavoz del PSC, Miquel Iceta; el diputado socialista Joan Ferran; el director del Museu Picasso, Josep Serra; el director general del Palau de la Música, Joan Oller; el productor audiovisual Manuel Huerga; la directora de cine Rosa Vergés, y el del Primavera Sound, Albert Guijarro, entre otros.