Hereu afirma que limitar a 60 km/h algunos tramos de las rondas será el "último recurso"

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 12 febrero 2010 16:36

BARCELONA 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El límite de velocidad de las rondas de Barcelona sólo se reducirá a 60 kilómetros por hora en "tramos puntuales y como último recurso", según declaró hoy el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu.

El alcalde explicó que Barcelona es una ciudad pionera en limitar las rondas a 80 kilómetros por hora, y aclaró que el consistorio no pretende reducir el limite de velocidad en todos los tramos como medida del Plan para la Reducción de la Contaminación Acústica 2010-2020, que presentó ayer la quinta teniente de alcalde de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Imma Mayol.

Hereu aseguró que primero se estudiaran medidas para aplicar pantallas, pavimento sonorreductor u otras medidas paliativas antes de reducir los limites de velocidad.

SCT: ES DECISIÓN MUNICIPAL

En declaraciones a Europa Press, el responsable de la Oficina del Plan de seguridad vial del Servei Català de Trànsit (SCT), Xavier Almirall, dijo que la decisión depende solo del Ayuntamiento, que es quien tiene las competencias en las vías urbanas, aunque señaló que los 80 kilómetros por hora es una velocidad "coherente con el tipo de carretera que hay en el entorno de Barcelona".

Según Almirall, limitarlo a 60, "si hay un motivo de tipo ambiental, es una decisión del Ayuntamiento", porque los temas medioambientales no dependen del Servei Català de Trànsit (SCT). Asimismo, puntualizó que en las rondas ya hay algún tramo a 60.

Almirall consideró que está comprobado que "el ingrediente de velocidad en la siniestralidad es uno de los más importantes", porque la velocidad provoca accidentes por sí misma y agrava las consecuencias de los que son causados por otro motivo.

"El Ayuntamiento es quien tiene la decisión aquí", reiteró Almirall, porque la medida se plantea por un tema de ruido y no por un problema de seguridad vial o de ordenación de tráfico, que es la parte en la que ellos pueden opinar.

Contenido patrocinado