Hereu afirma que ha muerto "un mallorquín universal, un barcelonés de corazón"

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 0:04

BARCELONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, afirmó hoy ante la muerte del escritor Baltasar Porcel que ha fallecido "un mallorquín universal, un barcelonés de corazón", y destacó que de las historias locales supo sacar motivos de interés universal.

Destacó también su estilo periodístico propio "con sus afinadas observaciones y reflexiones críticas" sobre la realidad, y que "ha querido reivindicar, desde la creación y desde la gestión cultural, una identidad común de las culturas mediterráneas".

Hereu, que asistió esta misma tarde al funeral del cooperante catalán Vicente Ferrer, señaló que Porcel trazó un itinerario literario y simbólico desde Barcelona, "que ha quedado unida para siempre a Andratx, el Mediterráneo y el mundo".

El delegado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, expresó su consternación por el fallecimiento y afirmó que se pierde uno de los escritores en lengua catalana "más significativos" del panorama contemporáneo.

"Fue un observador crítico de la realidad que supo captar la peculiaridad de Barcelona, consciente de que, más allá de las ideologías, la ciudad la hacen los ciudadanos", aseveró.