BARCELONA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, afirmó hoy que será el presidente del Área Metropolitana y añadió que quiere ser elegido por el Consejo del nuevo organismo y no por decreto, aunque consideró la opción más natural que sea la capital catalana quien lidere el organismo.
Durante su intervención en la comisión de Asuntos Institucionales de la Cámara catalana para valorar el proyecto de ley del Área Metropolitana de Barcelona, se dirigió a los diputados y aseguró que quien les estaba hablando "era el futuro alcalde de Barcelona y presidente del Área Metropolitana".
Aun así, Hereu apuntó que es necesario que se exprese la voluntad metropolitana, por lo que sostuvo que el liderazgo de Barcelona no se debe reafirmar en un artículo del proyecto de ley sino que debe ser votado por el consejo.
El alcalde abogó porque la ley tenga el mayor espíritu democrático posible, y sostuvo que la capital catalana liderará el Área Metropolitana "sin imposiciones, pero con toda la responsabilidad".
Las discrepancias sobre quién debe ostentar la presidencia del organismo protagonizaron las comparecencias de la mañana, puesto que mientras el diputado de CiU Lluís Corominas y el presidente de la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas (ACM), el también convergente Salvador Esteve, defendían que la presidencia recaiga por ley en el alcalde de Barcelona, los representantes del PSC abogaban porque sean los alcaldes de los 36 municipios quienes escojan al presidente del Área Metropolitana.
MOTOR DEL PAÍS
Hereu defendió la "gran oportunidad de futuro" que supone la creación del Área Metropolitana de Barcelona para la capital catalana, Catalunya y España, e instó al Parlament a no desaprovechar la oportunidad y a darle el máximo apoyo al proyecto.
Aseguró que fomentar el nuevo organismo "debe ser una de las grandes estrategias para que el ámbito metropolitano ejerza más y mejor que nunca su función de motor del país".
Consideró que en una sociedad en la que cada vez es más importante la competencia entre territorios, el Área Metropolitana "tiene todo el potencial para constituirse como el principal factor ganador de la Catalunya de la globalización".
"No aspiramos a crear un ente meramente administrativo, sino un gobierno que tiene muy claro hasta donde quiere y puede llegar" apuntó, y reclamó que la ley fije detalladamente aquellos campos en los que el Área Metropolitana tiene sentido.
Hereu aseguró que no sabría hacer políticas "sólo desde Barcelona" sin tener en cuenta el resto de municipios, y reprochó a los presentes los costes que, a su juicio, ha supuesto el hecho de que Catalunya no haya dispuesto durante años de un instrumento de gobierno metropolitano.
Esta tarde también se mostraron favorables al proyecto de ley el presidente de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos y Tratamiento de Residuos, Francesc Narváez, y el presidente de la Entidad Metropolitana del Transporte, Antoni Poveda.