Hereu afirma que Socías fue el "gran arquitecto" de la transición en el Ayuntamiento de Barcelona

Actualizado: lunes, 3 noviembre 2008 16:23

BARCELONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, expresó hoy el pésame de toda la corporación municipal para la familia de su antecesor Josep Maria Socías Humbert, que falleció hoy a los 71 años tras una larga enfermedad, y destacó que fue el "gran arquitecto de la transición democrática" en el Ayuntamiento.

En una rueda de prensa, Hereu dijo que era una persona "importante" en la historia del Ayuntamiento y de la ciudad, y destacó que durante su etapa al frente del consistorio --de diciembre de 1976 a enero de 1979-- preparó el proyecto democrático desde ámbitos como el legislativo, cultural y urbanístico.

Según Hereu, los jóvenes dirigentes de entonces tuvieron en él "un perfecto aliado" para avanzar hacia el Ayuntamiento democrático. "Preparó el terreno para iniciar después el proceso de transformación de esta ciudad", concluyó.

El alcalde recordó que la capilla ardiente se abrirá mañana martes en el Saló de Cent del Ayuntamiento, entre las 12 y las 15 horas, y allí mismo se celebrará una cerimonia a las 15.30.

Josep Maria Socías Humbert (Barcelona, 24 de octubre de 1937), abogado, sustituyó en la Alcaldía a Joaquim Viola i Sauret entre diciembre de 1976 y enero de 1979, cuando fue sustituido por Narcís Serra. También fue senador, por designación real (1977-79).