Hereu ahorra 646 millones con menos altos cargos e inversiones aplazadas

Alcalde, concejales y delegados se rebajan un 15% el sueldo

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 2 junio 2010 17:36

BARCELONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona prevé ahorrar 646 millones de euros hasta 2013 para afrontar la crisis con dos concejalías menos, la mitad de comisionados de alcaldía, una reducción de coches oficiales y sueldos, la paralización de proyectos --como el Zoo Marino y la reforma Castillo de Montjuïc-- y el aplazamiento de otros, anunció hoy en rueda de prensa el alcalde, Jordi Hereu.

De los 646 millones, 249,3 se refieren a ajustes de este año y el próximo, y los 427 restantes, a proyectos de los próximos años paralizados. El bipartito empezará ahora a negociar con los grupos para aprobar la modificación del Plan Económico Financiero (PEF) 2010-2013 que supone el plan, y la modificación del presupuesto de 2010 para endeudarse, ya que en 2011 no lo permitirá el Gobierno.

Hereu destacó que la ciudad "hace la adaptación desde la fortaleza" aunque desde la capacidad para entender la crisis global, y blindando las políticas dirigidas a las personas, el mantenimiento del espacio público --seguridad, limpieza y convivencia-- y las que deben llevar a la recuperación económica, unos ámbitos que consideró "sagrados". Por ahora, no habrá subida de impuestos, aunque tampoco una reducción. "No puedo hacer rebajas porque las cosas deben cuadrar, y ahora estamos bajo la lupa", admitió.

El Ayuntamiento espera ahorrar 8 millones este año en estructura política, cuyos cambios aplicará desde este mes, y que tendrán "efectos de pedagogía". El alcalde, los concejales y delegados se bajarán el sueldo un 15%, los gerentes y directores de empresas públicas entre el 10% y el 7%, los comisionados y consellers de distrito otro 10%, los gerentes municipales el 8%, y el resto en función de lo que fija el Estado, aunque Hereu consideró que no debe haber recorte a los funcionarios de categoría E.

MENOS CONCEJALÍAS

Además, suprimirá las Concejalías de Nuevos Usos Sociales del Tiempo y Participación Ciudadana, y el 50% de plazas de los comisionados, como el del Plan de Barrios de la Barceloneta, que no llegará a crear. También concentrará los servicios de las empresas y servicios, como Bimsa, BSM y el sector de Promoción Económica, una tarea ya iniciada con acciones como el modelo de gestión público-privada de la Anilla Olímpica.

Entre este año y el próximo reducirá 72,7 millones en gasto corriente, con un 5% menos en gastos de los distritos, y del 15% en los sectores, y convenios y subvenciones. El porcentaje es mayor en los sectores centrales porque "hay margen de reducción más grande", dijo Hereu.

MENOS COCHES Y FIESTA

La flota de coches oficiales se restringirá al alcalde, tenientes de alcalde y presidentes de grupos municipales; los gastos de protocolo caerán a la mitad, se aplazarán el Plan de Enseñanzas Artísticas y el de la Biodiversidad, y se reducirán un 15% los gastos del festival Grec, La Mercè, la Cabalgata de Reyes y Carnaval. También se eliminará la aportación a la prueba Red Bull Air Race.

Además del Zoo marino y el Castillo de Montjuïc, Hereu paralizará el edificio administrativo Ona de la plaza de Glòries hasta el fin de la crisis. También aplazará durante un año inversiones de 2010 y 2011 por 138,6 millones, el 20% de la inversión prevista. Incluye reprogramar el Centre del Disseny de Glòries, la renovación de la red semafórica y reformas en edificios municipales.

El alcalde explicó que sacrifican políticas no prioritarias para garantizar lo que ahora "es básico y nuclear" en su estrategia, y a la vez ahorrar para "mantener la libertad de decisión y autonomía" ahora que los consistorios están más controlados, y con la previsión de que se reduzcan las transferencias corrientes del Estado.

Hereu (PSC) contrapuso su ajuste al de otros que les "representa tirar por el suelo las políticas sociales". Agregó que hoy quiso dar la señal de que "Barcelona aporta su solvencia como modelo y solvencia institucional para hacer un ajuste para blindar las políticas que ayuden a la recuperación económica", ante lo que pidió corresponsabilidad a los barceloneses. "Ya que limpiamos más, tengamos la calle más limpia", concluyó, pocos meses después de la nueva contrata de limpieza.

La presentación se hizo tras la Comisión de Gobierno en el Convento de Sant Agustí, donde se ofrecen cursos para parados, con la asistencia de los dos miembros del bipartito más reforzados tras la crisis de la Diagonal: el primer teniente de alcalde de Hacienda y Promoción Económica, Jordi William Carnes, y la tercera de Seguridad, Assumpta Escarp. También estuvo el gerente municipal, Andreu Puig, aunque no el socio de gobierno de Hereu, Ricard Gomà (ICV-EUiA).

Contenido patrocinado