Hereu anuncia que la cobertura de vías en Sants se licitará antes de fin de año

Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 20:54

BARCELONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, anunció hoy que la cobertura de vías entre Sants y La Torrassa se licitará en dos o tres meses, en un contexto que definió como de "revolución ferroviaria", y en el que dio un toque de atención sobre la urgente transformación de la estación de Sants. "Este tema no avanza suficiente", advirtió.

En la conferencia 'Barcelona: de la Sagrera a Europa', en el Colegio de Ingenieros Industriales de Catalunya, Hereu dijo que ya se han hecho transformaciones en la zona, como el soterramiento de las líneas hacia Madrid con la llegada del AVE, la apertura del paso de Riera Blanca y la reforma de la estación de Mercat Nou de la Línea 1 del Metro. Ahora toca el 'cajón ferroviario' del tren convencional, cuyo proyecto ya tiene acabado Barcelona d'Infraestructures Municipals (Bimsa).

Destacó que el Plan de Cercanías aportará 4.000 millones de euros hasta el 2015 y apuntó a que entre los proyectos estelares que contiene el plan figura la estación de La Sagrera, que se licitará en pocas semanas por 703 millones de euros, tras un año de negociaciones para asegurarlos. Cuando esté La Sagrera en marcha, con la ampliación de Sants y el plan ejecutado, la estación de França "no tendrá continuidad".

Hereu instó a reflexionar sobre el "gran equipamiento de ciudad" que podría acoger la estación de França y dejó en el aire que "hay ciudades que han hecho museos". También advirtió de que faltan profesionales en el sector del ferrocarril, como ya dijo durante la crisis de Cercanías de 2007, y propuso situar en La Sagrera un centro de Formación Profesional (FP) del sector ferroviario.

Sin citar a la Sagrada Família, que el viernes presentó el tercer recurso a la Audiencia Nacional (AN) contra los pilotes ante el templo, Hereu avisó de que el túnel entre Sants y La Sagrera es necesario para la estación de La Sagrera, y sacar las líneas de Media Distancia de las estaciones de Passeig de Gràcia y Plaça Catalunya para poder ganar en frecuencia de Cercanías.

Hereu también confirmó que "en muy pocas semanas" abrirán las primeras estaciones de la Línea 9 del Metro y concluyó que las transformaciones en el ámbito del transporte deben contribuir a afrontar la institucionalización del área metropolitana.

El alcalde se refirió también al lobby de alcaldes franceses y catalanes por el AVE que han urgido a Bruselas a priorizar el proyecto de 150 kilómetros entre Montpellier y Perpiñán, y cuya próxima reunión será el jueves en Narbona.