Hereu anuncia la creación de un clúster de educación superior de Barcelona en el 2011

Actualizado: martes, 9 noviembre 2010 17:34

BARCELONA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha anunciado este martes la creación de un clúster de educación superior a través del Sector de Promoción Económica del Ayuntamiento, que prevé que esté listo para el 2011, según ha informado el consistorio.

Hereu ha destacado que Barcelona necesita que la dimensión universitaria "pese mucho más" en la proyección de la ciudad, durante el acto de reconocimiento de las universidades barcelonesas que han obtenido este año el título de Campus de Excelencia Internacional, otorgado por el Ministerio de Educación.

Así, en 2010 se han sumado a este reconocimiento el Campus Energia de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), el Campus Universitat Pompeu Fabra (UPF)-Icària Internacional y el Health Universitat de Barcelona Campus.

El clúster --una de las propuestas recogidas en el Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona 2020-- lo integrarán las universidades públicas y privadas, las fundaciones universitarias, las escuelas de negocios, las plataformas interuniversitarias especializadas y los centros especializados.

El objetivo de esta iniciativa es convertir Barcelona en un referente mundial en el campo de la formación superior de postgrado, a la vez que reforzar la educación superior como un sector económico estratégico para la ciudad y su área metropolitana.

Pese a que la propuesta no entrará en funcionamiento hasta el 2011, ahora se iniciarán iniciativas concretas para potenciarla y se priorizará China como objetivo preferente de la promoción debido al importante mercado que representa.

POTENCIAR LA OFERTA

Actualmente la oferta de programas de Educación Superior de Barcelona consta de 600 másters y postgrados, de los cuales un 65% tienen una orientación profesionalizada y el 25% están orientados a la investigación.

Respecto a la procedencia del alumnado, seis de cada diez alumnos extranjeros provienen de países de América Latina, seguidos a mucha distancia por los provenientes de la Unión Europea, un 23%.

Un alto porcentaje de estudiantes extranjeros, el 65%, se sienten atraídos por el conjunto de programas de referencia internacional, donde el número de solicitudes normalmente es superior al de plazas ofertadas.