BARCELONA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Área Metropolitana de Barcelona (MMAMB), Jordi Hereu, apeló hoy a la unidad de los grupos en el camino que derivará en la creación de un ente metropolitano a partir de la futura Ley del Área Metropolitana de Barcelona, proceso que se ha de ser "riguroso y a veces discreto", según dijo.
El también alcalde de Barcelona hizo este llamamiento en la aprobación inicial de los estatutos del Consorcio metropolitano (CAMB) --con el apoyo del PSC, CiU, ICV-EUiA y ERC, y el voto en contra del PP-- durante un pleno extraordinario conjunto entre las asambleas de la MMAMB, la Entidad del Transporte (EMT) y la Entidad del Medio Ambiente (EMA).
Hereu (PSC) concretó que el nuevo organismo, que será un paso intermedio para el futuro ente, tendrá sobre todo funciones de cooperación entre las tres entidades, planificación estratégica e impulso de la promoción económica conjunta del área, que forman 36 municipios donde viven 3,16 millones de personas. Deseó que ICV-EUiA supere sus dudas sobre el consorcio e invitó al PP a apoyarlo.
El portavoz del grupo metropolitano del PP, Alberto Fernández Díaz, justificó su voto contrario al considerar que el nuevo ente metropolitano por ley debe realizarse sobre una nueva administración "y no sobre una más", en referencia al consorcio, que vio como "una trampa" mientras no se aprueba la Ley del Área Metropolitana de Barcelona, que el tripartito catalán promete desde el Pacto del Tinell.
Lluís Tejedor (ICV-EUiA) dudó de que el consorcio sirva para coordinar mejor las entidades metropolitanas y esperó consensuar este año el nuevo organismo por ley. Jordi Portabella (ERC) apostó por que el consorcio coopere y no compita con la Generalitat, y afirmó que en "el menor tiempo posible" se tramitará la ley.
Antoni Vives (CiU) defendió que hoy significaba la "reconciliación del concepto metropolitano con la metrópolis misma" y consideró el consorcio como "la primera piedra" de un área metropolitana institucionalizada. Núria Marín (PSC) recordó que se ha recorrido "un largo camino" hasta el momento, e instó al PP a mirar al futuro.
La Conselleria de Gobernación y Administraciones Públicas espera que la Generalitat apruebe de manera inmediata el proyecto de la Ley del Área Metropolitana de Barcelona después de aprobar el proyecto de Ley de Gobiernos Locales este trimestre. Sin embargo, el ente que derivará de la ley del área no podrá funcionar hasta que se escojan los cargos electos de los ayuntamientos metropolitanos en las próximas elecciones municipales, previstas para 2011.