Hereu aplaude la decisión de Salgado y recuerda que Barcelona ha hecho los deberes

Hereu Diagonal
EP
Actualizado: miércoles, 8 septiembre 2010 15:39

BARCELONA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha aplaudido este miércoles la decisión de la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, quien ha anunciado que los ayuntamientos en mejor situación financiera podrán pedir créditos el próximo año, y ha recordado que la capital catalana "ha hecho los deberes".

Hereu ha garantizado el mantenimiento de "todas las políticas sociales" en la ciudad, así como el mantenimiento de las inversiones previstas, y ha señalado que en 2011 todo ello ya estaba garantizado porque el Ayuntamiento se ha endeudado durante este año para afrontar el siguiente.

En declaraciones a los periodistas tras la inauguración de un centro sanitario en Horta-Guinardó, al que también ha asistido el presidente de la Generalitat, José Montilla, el alcalde ha asegurado que Barcelona tiene "la capacidad de afrontar y aguantar" aquello que presupuesta, y ha reivindicado el papel de los ayuntamientos para mantener la cohesión social en el contexto actual de crisis económica.

Salgado ha explicado que, a diferencia de lo que constaba en el decreto de medidas de contención del déficit aprobado en mayo, aquellas localidades que no alcancen el 75% de endeudamiento sobre sus ingresos podrán pedir créditos por un valor que no supere dicho porcentaje. Esta medida posibilita que tres cuartas partes de los ayuntamientos españoles puedan recibir financiación adicional, según la ministra.

Además, las corporaciones locales recibirán un 9% más en los Presupuestos Generales del Estado del año que viene y, en principio, esta disposición no afectará a los objetivos de reducción del déficit.