Hereu avanza que revisará los sueldos de los que "asumen responsabilidades"

Actualizado: miércoles, 26 mayo 2010 14:46

BARCELONA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, avanzó hoy que el Ayuntamiento de Barcelona revisará los sueldos de los responsables municipales, aunque no especificó ni el porcentaje de rebaja ni quienes serán los afectados y se limitó a concretar que se produciría en "aquellos que asumen responsabilidades".

En un desayuno con empresarios en Barcelona organizado por el Fórum Europa, Hereu reivindicó el carácter "más pedagógico que efectivo" de rebajar el salario a los responsables políticos, y aseguró que el Ayuntamiento debe trabajar para aquello dejar atrás lo necesario pero no prioritario y centrarse en lo que es esencialmente prioritario.

Aunque está previsto que el alcalde de la capital catalana concrete más sus medidas antes del pleno municipal del viernes, Hereu apuntó a que el Consistorio "deberá revisar algunas inversiones, contendrá gastos de estructura, recortará aquellos programas no esenciales, reducirá políticas instrumentales, y tendrá que acometer alguna reforma organizativa".

Preguntado sobre el decreto ley para reducir el déficit público aprobado por el Gobierno, reiteró su deseo de que el municipalismo tenga margen de maniobra, y rechazó que se establezca una fórmula igual para todos los municipios. "No creemos en fórmulas que son generalizables ni en fórmulas mágicas", explicó el alcalde.

Hereu defendió que Barcelona es "un valor seguro", y reivindicó que si la capital catalana es una de las ciudades con más inversiones y menos deuda es porque desde el Ayuntamiento se han hecho las cosas bien.

CRISIS, POLÍTICAS SOCIALES Y CONVIVENCIA

El alcalde de Barcelona fijó tres retos principales para el Consistorio durante su último año de legislatura: luchar contra la crisis, blindar las políticas sociales y garantizar la convivencia y la seguridad ciudadana.

"Haremos un esfuerzo adicional al que ya hemos hecho estos tres años. Redoblaremos esfuerzos si es necesario. Si la realidad nos pide más esfuerzos, los haremos", afirmó

Sobre las próximas elecciones municipales de 2011, Hereu defendió que el proyecto socialista "no se mantiene por inercia sino que ha sabido interpretar las necesidades de la ciudadanía en cada momento".

Recordó que el PSC lleva más de 30 años al frente del Ayuntamiento de Barcelona. "Yo todavía iba en pantalón corto", añadió Hereu, que defendió que su proyecto para la ciudad no será sólo heredero del legado socialista, sino que encabezará un proyecto de futuro.

Hereu estuvo arropado por la consellera de Salud, Marina Geli, así como por la secretaria de Govern, Laia Bonet, los diputados del PSC, Joan Ferran y Rocío Martínez-Sampere, y numerosos concejales socialistas del Ayuntamiento de Barcelona. Al acto también asistieron concejales del resto de partidos, empresarios como el presidente de Turismo de Barcelona, Joan Gaspart, y otros alcaldes socialistas como Joan Antoni Baron (Mataró) y Núria Marín (Hospitalet de Llobregat).