BARCELONA 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, hizo balance hoy de las inversiones en el barrio del Poble Sec, provenientes de la Ley de Barrios, el Fondo Estatal de Inversión Local (Feil), y del Programa d'Inversions del Districte (Pat), y se mostró satisfecho sobre la transformación del barrio: "La movilidad en Poble Sec es un objetivo conseguido", proclamó.
El alcalde hizo estas declaraciones tras un paseo por algunas de las vías recién remodeladas del barrio, como la calle Vila i Vilà, Salvà, Blai i Tapioles y la plaza del Molino, junto a la concejal del distrito Sants-Montjuïc, Imma Moraleda,
Hereu recordó los 16,9 millones de euros que el Poble Sec recibió entre 2005 y 2009 provenientes de la Ley de Barrios, con los que se ha creado el parque de la Primavera, se ha adecuado el refugio 307 y se han reurbanizado las calles Salvà, Tapioles, Poeta Cabanyes y Roser, dando prioridad a los peatones.
"Pasear por el barrio hace cinco años era muy diferente a hacerlo ahora", aseguró Hereu, que manifestó su intención de que tras "el gran esfuerzo de transformación física" se empiece a trabajar sobre la cohesión y la convivencia.
En esa misma línea se expresó Moraleda, que valoró especialmente las oportunidades que ofrece un barrio con el 29% de población inmigrante. "En el Poble Sec no tenemos problemas de convivencia ni de xenofobia", dijo la concejal, satisfecha de que el barrio haya pasado de "envejecido" a "rejuvenecido" gracias a la población extranjera.
Entre los próximos proyectos del barrio destaca la inauguración del emblemático cabaret 'El Molino', prevista para primavera, y el inicio, en enero, de las obras del aparcamiento de la plaza de Navas, que se prolongarán hasta el verano de 2011. Moraleda también resaltó la próxima creación de la mesa de la convivencia, que agrupará a 20 entidades del barrio.