BARCELONA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Barcelona, el socialista Jordi Hereu, disipó hoy las dudas sobre la negociación de los presupuestos municipales de 2010 y aseguró que ya ha cerrado con ERC una negociación "fácil" que le permitirá reunir el apoyo suficiente para aprobarlos.
El miércoles el líder de ERC en Barcelona, Jordi Portabella, dio por hecho que los presupuestos incorporarían sus enmiendas, como la posibilidad del pago trimestral del Área Verde a partir del 2010. Sin embargo, el tercer teniente de alcalde, Jordi William Carnes (PSC), puntualizó que el acuerdo no estaba cerrado y que seguían negociando.
En declaraciones a los periodistas en el Moll de Marina, Hereu explicó que la negociación ha sido fácil porque llevan "años negociando" y añadió que el acuerdo pasa por incorporar proyectos de inversión que llevan a aumentar el endeudamiento, con lo que se mostró "absolutamente de acuerdo".
"Barcelona tiene margen y solvencia para incrementar inversión aunque se aumente un poco el endeudamiento", aseguró Hereu. ERC planteó que el presupuesto para 2010 aumente un 1% y se eleve a 2.463 millones de euros con 35 millones más de endeudamiento, de forma que crezca en 210 millones, el primer aumento desde las obras del Forum de las Culturas de 2004.
ACEPTA TODAS LAS PROPUESTAS DE ERC
En declaraciones a Europa Press, fuentes de ERC explicaron que Hereu y Portabella cerraron el acuerdo esta misma mañana y aseguraron que incluye todos los puntos que ERC dio por hechos el miércoles, entre los que figura una vieja reivindicación de los comerciantes residentes en la ciudad que podrán escoger si prefieren aparcar en el Área Verde de su comercio o de su casa, en caso que sean diferentes.
Preguntado antes por los periodistas en un acto en el Ayuntamiento, el segundo teniente de alcalde de Acción Social y Ciudadanía, Ricard Gomà (ICV-EUiA), aseguró que el bipartito seguía haciendo un "buen trabajo" con los interlocutores de ERC, para asegurar su apoyo a los presupuestos, de cuya aprobación se mostró "muy optimista".
Las negociaciones por el presupuesto han coincidido con la retirada de la Comisión de Urbanismo de ayer del avance de planeamiento de la Modificación del Plan General Metropolitano, que es necesaria para la recalificación del Miniestadi del FC Barcelona, porque el PSC se quedó sin apoyos.
Hereu afirmó que "a veces en política pasan estas cosas" y aseguró que "hay pleno acuerdo" sobre la cuestión, "de modo que irá adelante sin demora".