Hereu confía en que la crisis no frene la ampliación del Hospital del Mar

Actualizado: jueves, 26 agosto 2010 20:01

La falta de financiación hace peligrar la puesta en marcha del Centro Internacional de Vela

BARCELONA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, se ha mostrado confiado en que el Hospital del Mar, que inició sus obras de ampliación hace dos años, conseguirá la financiación que requiere para finalizar la primera fase de trabajos, de unos 37 millones de euros, que previsiblemente el Govern aprobará las próximas semanas.

"Las cosas se pueden adaptar a las coyunturas, pero no queremos que estas obras se paren", ha sostenido Hereu, durante una visita a varias instalaciones del frente marítimo de la ciudad; entre ellas, el Hospital, que se prevé que esté totalmente finalizado en torno a 2020.

Hereu ha reiterado que el proceso de transformación del hospital tiene un "sentido integral", por lo que ha pedido que la financiación no se paralice en ningún momento. Finalizadas las obras, el centro pasará de una superficie de 44.176 metros cuadrados a más de 103.500, y comportará un coste total de 297 millones de euros.

La primera fase de los trabajos, de un total de cuatro, se estima que se terminará a finales de 2013. Estos primeros trabajos abordan básicamente los cimientos generales de la obra, y la creación de la nueva fachada Sur del hospital, a través de la que se accederá a la nueva área de urgencias generales y a urgencias ginecológicas y partos.

La crisis sí hace peligrar la puesta en marcha del nuevo Centro Internacional de Vela, un edificio de 7.000 metros cuadrados situado en el Parc del Fòrum, que cuenta con servicios de residencia y gimnasio con capacidad para acoger a un máximo de 90 atletas y deportistas del sector náutico internacional.

La finalización de las obras está prevista para finales de septiembre, pero el presidente de la Federación Catalana de Vela, Gerard Esteva, ha lamentado que la falta de financiación para el acabado de las instalaciones no permitirá la puesta en marcha del centro de rendimiento.

Por ello, se ha reunido esta mañana con Hereu, que se ha mostrado "sensible" a la causa, pero ha constatado que el Ayuntamiento debe priorizar sus inversiones, por lo que ha remarcado que el centro requiere de "una suma de esfuerzos de mucha gente".