Hereu cree que Trias quiere "cargarse" el Bicing

El servicio de bicicletas representa el 3% de la movilidad de Barcelona

El Alcalde De Barcelona, Jordi Hereu, Revisa El Mantenimiento Del Bicing
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 21 abril 2011 16:49

BARCELONA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde Barcelona y candidato del PSC a la reelección, Jordi Hereu, ha acusado este jueves al candidato de CiU, Xavier Trias, de querer "cargarse" el sistema público de bicicletas, el Bicing.

En rueda de prensa en el taller de reparación del Bicing, el alcalde ha asegurado que proponer, como ha hecho Trias, mantener el servicio con un coste menor para las arcas municipales añadiendo publicidad a las bicicletas es "no tener ni idea".

"Las cosas cuestan lo que cuestan, y el Bicing tiene uno de los costes más bajos de toda Europa", ha sentenciado Hereu, para quien la publicidad en las bicicletas apenas reportaría un millón de euros.

Además, ha advertido de que convertirlo en una nueva plataforma publicitaria implicaría que los anuncios se viesen mermados en otros ámbitos ya que, a su juicio, la capacidad de absorción de publicidad de una ciudad es "limitada".

Ha descartado ampliar por ahora el horario del servicio porque "necesita tiempo por el mantenimiento", y porque va ligado al resto del transporte público, aunque si este lo ampliara, el Bicing también se adaptaría.

RENOVACIÓN INFORMÁTICA PARA AGOSTO

También ha avanzado que el sistema informático del Bicing se renovará en agosto, justo un año después del fallido intento para cambiarlo para evitar nuevas incidencias.

La más grave de su historia se produjo justo antes de la Navidad de entre 2009 y 2010, cuando el Bicing estuvo 17 horas y media sin servicio por un fallo eléctrico primero y de conexión a Internet después.

Respecto a la edad a partir del cual se puede usar, el alcalde ha asegurado que se mantendrá en los 16 años "por un tema de responsabilidad civil", pese a que desde varios sectores han pedido que se rebaje a los 14.

Además, se ha felicitado porque el uso del Bicing representa ya el 3% de la movilidad general de la ciudad tras cuatro años de su creación, y cuenta con cerca de 121.000 abonados.

CRÍTICAS DE CiU

La visita de Hereu en plena precampaña electoral ha vuelto a levantar críticas en CiU, cuyo concejal Eduard Freixedes ha reclamado replantear el servicio, lo que pasa por "mejorarlo y buscar nuevas vías de financiación": la federación no descarta abrirlo a la publicidad y que lo puedan utilizar turistas.

En un comunicado, ha pedido a Hereu que "en lugar de buscar la fotografía electoral con las bicicletas rojas del Bicing, debería velar por los intereses de los barceloneses y explicar por qué permite que la factura del servicio suba a 15 millones de euros anuales".

Contenido patrocinado