Hereu defiende que el tranvía por la Diagonal "no se contradice" con el túnel de Rodalies

Actualizado: martes, 20 abril 2010 21:14

BARCELONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, defendió hoy que construir un túnel de Rodalies bajo la avenida Diagonal "no se contradice" con conectar el tranvía en superficie por esta avenida y reformarla, si no que "más bien la refuerza".

Lo dijo en declaraciones a los periodistas después de que el Real Automóvil Club de Catalunya (Racc) explicara hoy que no ve "claro" el tranvía y pidiese estudiar otras opciones, como una línea de Rodalies subterránea que funcione como un metro aprovechando el túnel que anunció Fomento.

Hereu celebró que el Racc se pronunciara y explicó que la institución debe validar los cambios en la movilidad privada que van asociados a la reforma, aunque advirtió de que el Eixample es capaz de "absorber perfectamente" los coches que dejen de pasar por la Diagonal.

Según el alcalde, la absorción es posible por la "gran eclosión" del transporte público de los próximos años, en referencia a la L9 del Metro y a un futuro transporte de alta capacidad en la Diagonal. Además del tranvía, se han planteado autobuses de alta capacidad, el RetBus.

Añadió que el túnel "es algo que Barcelona puede esperar 20 años", ya que recordó que no se incluye ni en el Plan Director de Infraestructuras (PDI) de la próxima década, y que el tranvía no tiene nada que ver con la futura planificación del servicio de Rodalies que afecta a toda Catalunya.

Sobre este mismo tema, el presidente del grupo municipal de CiU en el Ayuntamiento, Xavier Trias, lamentó que el alcalde convierta una consulta en un referéndum al darle una "orientación" partidista, y puso como ejemplo que Hereu identifique la 'opción c' con el inmovilismo, cuando es una alternativa perfectamente válida para el dirigente nacionalista.