Hereu exige al PP que no utilice la lengua y la inmigración para confrontar

El Ayuntamiento ratifica su uso preferente del catalán

Jordi Hereu
PSC
Europa Press Cataluña
Actualizado: viernes, 29 octubre 2010 18:14

BARCELONA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha exigido al PP que no utilice la lengua ni la inmigración para confrontar a los ciudadanos, después de que los populares se quedasen solos durante el pleno en su ataque al uso preferente del catalán y en su apuesta por los certificados de integración para inmigrantes extracomunitarios.

"Como alcalde de Barcelona le pido que no juegue de frívolamente con aspectos tan transcendentes y sensibles como la lengua", ha reclamado a Alberto Fernández Díaz (PP), a quien ha exigido "responsabilidad", y que no utilice el catalán para maximizar réditos electorales a corto plazo.

Así lo ha afirmado al cerrar un pleno en el que todos los grupos, excepto el PP, han ratificado el uso preferente del catalán en el Consistorio, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) suspendiese cautelarmente siete artículos del Reglamento de Uso de la Lengua Catalana por anteponer este idioma.

En una declaración institucional, el Ayuntamiento ha afirmado que el reglamento "respeta los derechos individuales lingüísticos de todo el mundo" y que no es, en ningún caso, excluyente. Asimismo, ha remarcado que el catalán es la lengua propia de Catalunya y, por lo tanto, de uso oficial y normal en el Ayuntamiento.

Por ello, ha expresado su "profundo desacuerdo" con las medidas cautelares dictadas por el TSJC, y ha asegurado que proseguirá con las acciones legalmente previstas para "restablecer en todos sus efectos" el Reglamento de uso lingüístico del catalán.

Ha manifestado también su "más rotunda condena del uso partidista y demagógico" del catalán, señalando que esta lengua es un elemento de convivencia y no de confrontación.

En la interlocutoria del TSJC, dictada después de la impugnación del reglamento por parte del líder municipal del PP, Alberto Fernández Díaz, la sala justifica la suspensión por la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, que rechaza el uso preferente del catalán en Catalunya.

La concejal de Bienestar y Cohesión Territorial, Imma Moraleda (PSC), ha lamentado que el PP utilice el catalán para "arañar un puñado de votos", y Jordi Portabella (ERC) ha considerado que "es de justicia" ratificar un reglamento que cuenta con apoyo de cuatro formaciones políticas.

El segundo teniente de alcalde de Acción Social y Ciudadanía, Ricard Gomà (ICV-EUiA), ha tildado de "agresión antidemocrática" la causa impulsada por "el PP, el TC y unos cuantos jueces", mientras que Xavier Trias (CiU) ha acusado al PP de "querer romper la convivencia entre las lenguas". "No es un recurso contra el catalán, sino en defensa del castellano", ha replicado Alberto Fernández (PP).

El pleno también ha aprobado una declaración, sin el apoyo del PP, para preservar la memoria del que fue presidente de la Generalitat, Lluís Companys, en el Castillo de Montjuïc, cuando se cumple el 70 aniversario de su fusilamiento. Además, con otra declaración ha prometido dedicar una calle al pedagogo Joan Triadú, fallecido el 30 de septiembre.

CONSULTA SOBERANISTA

En respuesta a una interpelación del líder del PP, Alberto Fernández Díaz, sobre si el Gobierno municipal apoyará la consulta soberanista prevista en la ciudad para el 10 de abril del 2011, el portavoz del PSC, Francesc Narváez, ha dicho que la Junta Electoral de Barcelona "será quien deba decidir" sobre la celebración de la consulta a menos de dos meses de las elecciones municipales.

En el pleno también se ha aprobado una declaración institucional para rechazar cualquier acto de violencia machista.

Contenido patrocinado