BARCELONA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
El líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Hereu, ha reclamado este martes al alcalde, Xavier Trias (CiU), que empiece a gobernar y cese su "hipérbole declarativa" y el hacerse fotografías con logros derivados del legado del anterior bipartito que encabezaba el socialista.
En rueda de prensa de inicio de curso, ha emplazado a Trias a concretar y gobernar, afirmando: "Queremos que se pase de la declaración a ponerlo en un programa de actuación, por lo tanto a priorizar", en referencia a incluir las prioridades en el Programa de Actuación Municipal (PAM).
Para Hereu, este verano ha habido declaraciones de Trias "de todos los colores", y le ha emplazado a ponerse las pilas porque necesitará a la oposición, ya que su gobierno es el más débil de la historia de la democracia de Barcelona, por ser el alcalde con menos votos y ediles.
"He visto muchas declaraciones que pensaba: esto, ¿con quién lo construiréis? Os lo digo desde la experiencia: se gobierna desde la mayoría", ha advertido, después de un mandato en el que el propio Hereu ha reconocido que uno de sus mayores errores ha sido gobernar en minoría.
El ex primer edil ha resaltado que si Barcelona ha vivido un buen verano se debe en parte a la dinámica de una ciudad, de la que se siente corresponsable, siendo "una magnífica inercia de ciudad que funciona sobre la cual el nuevo gobierno se hace la fotografía".
"Estamos orgullosos de que otros puedan explicar lo que se ha hecho y ha ido bien porque lo sentimos como propio", ha resaltado, y ha citado, entre otros, el túnel del AVE, un paseo en un coche eléctrico que él ya hizo hace un año y la operación verano, para la que la ex teniente de alcalde y ahora portavoz del PSC Assumpta Escarp aún firmó las horas extra de la Guardia Urbana.
Hereu ha negado que se hayan producido grandes novedades en las políticas de seguridad, y que hayan desaparecido prácticas como el 'top manta', sentenciando: "Huiría de visiones un poco azucaradas de que las cosas desaparecen de la ciudad".
Además, ha reclamado a Trias que pida más mossos para Barcelona, y que no esconda la infradotación de agentes resaltando la colaboración entre Mossos y Urbana.
"ESQUIZOFRENIAS" CiU-PP
Hereu ha censurado los "silencios clamorosos" de Trias sobre la lucha contra la crisis y la Renta Mínima de Inserción (Pirmi), uno de los instrumentos que más aguantan la cohesión social, por lo que ha enviado una carta a Trias preguntándole qué hará en estos aspectos y para defender los acuerdos con la Generalitat.
Ha alertado de las "esquizofrenias políticas" de CiU y el PP al pactar la reforma del Pirmi y el Presupuesto de la Generalitat al mismo tiempo que tienen posturas diversas sobre el modelo de inmersión del catalán, que Hereu ha defendido.
Ha vuelto a criticar la subordinación de Trias a la Generalitat, y un hipotético rediseño de los proyectos de la plaza de les Glòries y La Sagrera por si sirve de excusa para paralizarlos, advirtiendo de que "no parar Barcelona es uno de los instrumentos para luchar contra la crisis".
En relación a la futura perrera municipal, para la que Trias ha descartado ubicarla en Montjuïc, Hereu ve "legítimo" que busque otro sitio pero ha reclamado que no escoja los terrenos reservados para las vías del ferrocarril de la Zona Franca, rechazando situarla en el antiguo cauce del Llobregat.