Hereu insistirá en reformar la Diagonal pese a rechazarse la dos opciones sobre la mesa

El alcalde apuesta por potenciar el transporte público, aunque no se pronuncia sobre el tranvía

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 8 abril 2010 21:23

BARCELONA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, se mantendrá firme en su apuesta por transformar la avenida Diagonal a pesar de que los ciudadanos rechacen los dos proyectos que hay sobre la mesa en la consulta del próximo mayo.

"Yo creo en la transformación y yo creeré en la transformación", afirmó Hereu, quien consideró que un 'no' ciudadano a las dos opciones de cambio (paseo o avenida) no agota las posibilidades de transformación de la mayor arteria viaria de Barcelona.

Lo dijo en su primera conferencia en el Círculo Ecuestre a la que asistieron 150 personas, a quienes presentó las opciones de la consulta. En el coloquio, comerciantes y otros agentes económicos lanzaron a Hereu sus dudas sobre la reforma.

La consulta, que se celebrará del 10 al 16 de mayo, incluye la opción A (reformar pero mantener la forma actual de paseo), la B (convertirla en rambla) y la C (de descarte de las dos anteriores). El resultado será "vinculante", según Hereu, quien recordó que sólo quieren tocar "la piel" de la Diagonal, ya que resulta "más barato".

Garantizó que en caso de ganar la A, encargará un proyecto ejecutivo para empezar las obras del paseo en el primer trimestre de 2012. Si vence la B, hará lo mismo para ejecutar la rambla. Según él, estas decisiones deben ser avaladas por "el máximo número de ciudadanos".

En el supuesto de que la más votada sea la C, no encargará ningún proyecto ejecutivo "en base a esta consulta" porque los barceloneses le habrán dicho "ni la A ni la B". No obstante, para Hereu la C no cierra la puerta a transformar la avenida "en el futuro, y respecto a otras opciones donde el ciudadano se pueda pronunciar".

De esta forma concurrirá a las elecciones municipales de 2011 con la reforma en su programa pese a haber ganado la C ya que, según él, "lo irresponsable es apostar por la no transformación" de la "joya central" de Barcelona.

Según él, reformar es la opción de futuro beneficiosa para la movilidad, la accesibilidad y la conexión entre barrios. Además, Barcelona "necesita ejes que presentar en el mundo" y potenciar el comercio de Diagonal con paseo de Gràcia y Rambla de Catalunya.

EVITARÁ EL COLAPSO

El alcalde quiso mandar un mensaje tranquilizador a quienes opinan que la transformación supondrá colapsar el Eixample de coches. "No se engañen; la mejor manera de defender el coche es generar espacio para el transporte público", defendió.

Sin embargo, Hereu no citó en ningún momento de su discurso y el coloquio al tranvía, que el Ayuntamiento ha reconocido que puede saltar del proyecto ejecutivo pese a escogerse la opción A o B en función de los futuros gobiernos de Catalunya y Barcelona.

También garantizó que reformar la Diagonal no afecta al resto de proyectos. "No hipotecaremos nunca el proyecto de ciudad para hacer un solo proyecto", afirmó, y subrayó que este puede hacer una contribución "muy importante" a la salida de la crisis y el futuro.

Ante las inquietudes de los comerciantes que encabezó la presidenta de Diagonal Centre Shopping Line, Marta Canut, Hereu insistió en que cada tienda no sufrirá las obras más de medio año, ya que se ejecutará por fases. Lo contrapuso a las reformas abiertas en 150 calles y al intercambiador de la Diagonal, donde se alargaron tres años.

Justo antes de iniciarse la conferencia llegó el cuarto teniente de alcalde de Urbanismo, Ramon García Bragado, procedente de una feria en Zaragoza donde hoy mismo desgranó algunos aspectos de la consulta de la Diagonal y proyectos de e-administración.

El alcalde es socio de honor del Círculo Ecuestre, recordó su presidente, Borja García Nieto. La entidad se fundó en 1856 y tiene su sede está en la esquina de Diagonal con la calle Balmes.

Contenido patrocinado