Hereu le define como "un barcelonés y catalán universal"

Actualizado: miércoles, 21 abril 2010 19:18

BARCELONA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, mostró hoy su pesar por la muerte del ex presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Juan Antonio Samaranch, al que definió como "un barcelonés y un catalán universal caracterizado por su tenacidad e inteligencia, que amó profundamente a Barcelona y al deporte y que construyó el nuevo movimiento olímpico".

Hereu, acompañado del comisionado de la candidatura barcelonesa de los JJ.OO. de Invierno, Enric Truñó, acudió al domicilio de Samaranch sobre las 16.30 horas, donde permaneció unos diez minutos para dar el pésame a la familia. A su salida, explicó ante los medios congregados en la puerta que "desde el olimpismo, Samaranch hizo una contribución histórica a la historia reciente de Barcelona", por lo que la ciudad "siempre le recordará".

Como anécdota, explicó que una de las primeras condolencias que llegó hoy al Ayuntamiento fue del presidente de la Asamblea de la ciudad de Sarajevo, pésame que remitió a la hija del fallecido. "Ello muestra que es amado en todas partes del planeta", apuntó Hereu. Añadió que el Ayuntamiento está ultimando los preparativos del funeral, que tendrá lugar mañana por la tarde en la Catedral de Barcelona.

Samaranch murió hoy a las 13.25 horas en el Hospital Quirón de Barcelona a los 89 años, a causa de una parada cardiorespiratoria, según un comunicado del hospital. Ingresó en el centro el pasado domingo por su propio pie aquejado de una insuficiencia coronaria aguda, y a la media hora sufrió un 'shock' tras el que entró en estado muy grave y no se recuperó.