Hereu luchará hasta el final y su entorno duda de que Tura consiga los avales

Jordi Hereu y Montserrat Tura
EP/PSC
Actualizado: miércoles, 12 enero 2011 20:27

Su entorno augura que puede ser "el Tomás Gómez de Barcelona" en las primarias

BARCELONA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, luchará hasta el final ante la decisión de la ex consellera Montserrat Tura de forzar unas primarias para las elecciones municipales.

Según han confirmado a Europa Press fuentes del entorno más cercano a Hereu, aunque pierda las primarias seguirá liderando el Ayuntamiento en lo que queda de mandato.

Fuentes próximas a Hereu confían en ganar la contienda a Tura, recalcando la simpatía y popularidad que tiene el alcalde entre la militancia de base.

Confían en que ocurra como en las primarias del PSM, cuando su secretario general, Tomás Gómez, superó a Trinidad Jiménez, apoyada por José Luis Rodríguez Zapatero y la cúpula del PSOE.

"Hereu puede ser el nuevo Tomás Gómez", han admitido varias personas de su entorno, augurando que se reforzará ante la oposición del aparato del partido a su reelección.

Según una encuesta del PSC, si los comicios fuesen ahora y Hereu siguiera como candidato, el PSC quedaría tercero tras CiU y PP, que obtendría una decena de concejales.

Los próximos a Hereu dudan que Tura logre los avales necesarios para ser candidata porque la dirección del PSC de Barcelona y la estructura municipal está con Hereu, aseguran.

Según el reglamento del PSC barcelonés, si un militante quiere disputar el liderazgo al alcalde y este quiere optar a la reelección, necesita las firmas del 40% de militantes para que la candidatura alternativa prospere, esto es, unas 2.000 personas.

Desde la dirección del partido recuerdan que cada proceso de primarias es distinto y sus normas deben acordarse, por lo que cabría la posibilidad de que la presentación de tal cifra de avales por parte de Tura no fuese necesaria.

La federación barcelonesa admitió el lunes que no obstaculizaría unas primarias, por lo que quienes apoyan a Tura interpretan que no haría falta presentar tal número de avales.

"Si deben presentarse 2.000 avales, las primarias no serían necesarias", ha admitido una fuente socialista.

TURA "NECESITO VUESTRA AYUDA"

Tura ha dedicado estos días a captar apoyos y a sondear a allegados y dirección del PSC, tras lo cual ha anunciado sus intenciones, que este jueves detallará en rueda de prensa.

"Necesito vuestra ayuda", ha admitido en un apunte en la red social Facebook, ante el apoyo que le han expresado varios internautas en su perfil.

En la red Twitter, ha expresado otro deseo: "Si supiéramos unir la ambición, la sensibilidad y la firmeza".

En los últimos meses Hereu ha perdido apoyos, y más tras las elecciones autonómicas, cuando el PSC cosechó el peor resultado de su historia, el 20% de los sufragios.

Tura es vista en la cúpula del partido como por la denominada 'ala catalanista' del partido como la única alternativa capaz de plantar cara a CiU en un contexto en que, con la crisis económica y el desgaste del PSOE, el mensaje del miedo al PP ya no vende.

Según los estatutos del PSC, en las primarias participan militantes y simpatizantes, aunque en urnas distintas, y "en caso de discrepancia entre los resultados de las dos urnas, será el Consell Nacional quien decidirá".

Entre las bazas de Tura, su experiencia, su gestión como consellera y su imagen en la ciudadanía, pero no viven en Barcelona sino en Mollet, donde fue alcaldesa más de 15 años.

No es la primera vez que suena para ser alcaldesa de Barcelona, ya que también sonó ante el desgaste de Joan Clos en el anterior mandato, aunque el PSC optó por aupar a Hereu.