Hereu no cree que le perjudique la postura del PSC sobre el fondo de competitividad

Pide a Gobierno y Generalitat dejarse de "comedias" para lograr un acuerdo

Jordi Hereu
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 11 mayo 2011 15:28

BARCELONA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona y candidato socialista a la reelección, Jordi Hereu, ha asegurado este miércoles que no cree que le perjudique el desmarque del PSC del frente catalán en el Congreso para lograr que Catalunya reciba este año los 1.450 millones del fondo de competitividad.

Al preguntársele en rueda de prensa en el barrio del Congrés e Indians, ha confiado en que los barceloneses sabrán discernir entre él y CiU, que votó con el PP la moción para instar al Gobierno a pagar el fondo, un dardo que ha lanzado contra su principal contrincante, Xavier Trias (CiU).

"Los ciudadanos de Barcelona saben discernir de otras votaciones hechas con el PP", ha resaltado Hereu, quien ha afirmado que los barceloneses tendrán bien claro que alcalde pondrá la capital catalana por encima de todo y no la subordinará ante nadie.

Además, ha resaltado que él se mueve "por resultados", y se ha apuntado un tanto con la construcción de la estación intermodal de La Sagrera, que ha arrancado del Estado, y otras inversiones que no ha detallado y que ha obtenido de la Generalitat.

Para Hereu, que ha vuelto a exigir el fondo para Catalunya, la mejor manera de lograrlo no es a través de mociones con el PP que no votó el acuerdo de financiación, como tampoco CiU, y ha pedido "menos táctica y más sentarse para conseguir los objetivos que Catalunya necesita".

Con todo, Hereu ha vuelto a pedir al Gobierno y a la Generalitat que se reúnan, mediante una comisión bilateral, para tirar adelante un acuerdo político con el fin de que Catalunya reciba el fondo: "No hay obligación legal pero si política, y este año debería transferirse".

Según el alcalde, "debe hacerse a partir de un acuerdo político, no de movimientos de esgrima en campaña electoral que no ayuda a este acuerdo".

"Los dos gobiernos deben ponerse a trabajar, hacer menos comedia y cumplir los acuerdos. En lugar de hacer comedia trabajemos porque todos los compromisos se vayan cumpliendo", ha insistido el alcalde.

SERVIRÍA PARA QUE LA GENERALITAT CUMPLA

Ha destacado que no entiende por qué el Gobierno no paga el fondo ahora cuando había cumplido en 2009 y 2010: "No entiendo que aquello que se ha hecho en 2009 y 2010 no se deba cumplir en 2011, no veo ningún argumento".

Y ha agregado: "Pido al Gobierno que pague el fondo de competitividad; puede que así el Govern podrá cumplir sus compromisos con Barcelona", un mensaje que ha lanzado coincidiendo con los recortes sociales y de infraestructuras de la Generalitat.

Ha vuelto a insistir en que se ve legitimado para reclamar porque Barcelona cumple sus compromisos, y ha dicho que exigirá ante los gobiernos sean del color que sean, concluyendo: "Defiendo una institución que cumple sus compromisos y nos da fuerza para exigir".

Contenido patrocinado