Hereu ofrece sede a la Fundación Dieta Mediterránea en el recinto histórico de Sant Pau

Actualizado: miércoles, 17 noviembre 2010 14:50

BARCELONA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La declaración por parte de la Unesco de la Dieta Mediterránea como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ha valido al alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, para anunciar su ofrecimiento a la Fundación Dieta Mediterránea de un pabellón del recinto histórico del Hospital de Sant Pau --también Patrimonio de la Humanidad-- para ubicar su sede.

En una comparecencia ante los medios, Hereu ha defendido que "lo más coherente y más lógico" es el traslado de la Fundación a Sant Pau porque "Barcelona es la capital del Mediterráneo, la Dieta Mediterránea acaba de tener un reconocimiento internacional y en Sant Pau se ubicarán todos los grandes proyectos con vocación universal hechos desde Barcelona".

El presidente de la Fundación, Lluís Serra-Majem, ha precisado a los periodistas que el traslado de la sede actual, ubicada en la calle Ganduxer, podría producirse el año que viene, aunque aún están en negociaciones para lograr unas buenas condiciones para establecerse en Sant Pau.

Hereu, Serra-Majem y la consellera de Salud, Marina Geli, han comparecido tras una visita en plena campaña de las elecciones catalanas al Mercado de la Llibertat del barrio de Gràcia de la capital catalana, donde han mostrado su satisfacción por la Dieta Mediterránea.

Con la declaración de la Unesco, el alcalde ha apostado por que salgan a relucir "desde el payés que produce hasta la industria agroalimentaria", así como "una de las mejores gastronomías del mundo" elaborada con los productos mediterráneos.

El sector agroalimentario es el primero de la economía catalana, según ha subrayado Geli, ya que es "el más anticíclico" en plena crisis porque la alimentación es básica. Para la consellera, "se habla mucho de identidad pero la mejor es la salud", que empieza con una buena alimentación, ejercicio físico y no fumar.

La consellera ha trazado un símil entre los 'castells', también declarados este martes Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y la Dieta Mediterránea, diciendo que no compiten sino que se complementan, recordando la forma de los 'castells' y de la pirámide de alimentación.

NUEVA PIRÁMIDE DE ALIMENTACIÓN

Serra-Majem ha instado a defender en el mundo la capitalidad de Barcelona de la Dieta Mediterránea, y ha avanzado a los periodistas que en pocos días presentarán una nueva pirámide de alimentación de aplicación en todo el Mediterráneo con cambios "sutiles", como en las frecuencias de consumo de los productos.

En el paseo por el mercado, los vendedores han constatado que empiezan a notar cómo los clientes recuperan la dieta mediterránea en los mercados, especialmente gracias al tirón de parejas jóvenes que acuden los sábados, aunque a alguno no se le ha escapado el contexto electoral. "Que vayan bien las elecciones", ha espetado Neus, que vende en un puesto de frutas, tras despedirse de los políticos.