Hereu pide no utilizar a Itziar González y dice que Barcelona cuenta con ella

Nombra por unanimidad a Assumpció Vilà nueva Síndica de Greuges

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 30 abril 2010 19:03

BARCELONA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, reclamó hoy no instrumentalizar la marcha de la ex concejal del distrito de Ciutat Vella Itziar González y dijo que Barcelona y Ciutat Vella seguirán contando con su implicación tras su renuncia que presentó el 16 de abril. "Hoy no es día de utilizar a Itziar", defendió.

Lo dijo en su intervención en un pleno en que todos los grupos destacaron el trabajo de González en cuestiones como el Plan de Usos y la Ley de Barrios cuando trataron de la moción de urgencia para hacer efectiva su renuncia. Le sustituirá el primer teniente de alcalde, Carles Martí, que ya ocupó el cargo.

Hereu afirmó que seguirán compartiendo el proyecto con González, de quien destacó que "no renuncia al papel de ciudadana activa y comprometida", y dio la bienvenida al comisionado de Participación, Ramon Nicolau, quien estaba presente entre el público, y pasará a presidir el pleno del distrito y será nombrado la semana que viene concejal de Participación.

Martí destacó que González "hizo el trabajo bien hecho", y le expresó todo su afecto y solidaridad. Añadió que con su etapa al frente del Distrito confirmó las "intuiciones" que tenían cuando el PSC la fichó como independiente.

El segundo teniente de alcalde de Acción Social y Ciudadanía (ICV-EUiA), Ricard Gomà, subrayó que puso la semilla que permitirá a Ciutat Vella "volver a ganar la partida", como ya lo hizo el centro de la ciudad hace 15-20 años contra la degradación.

La concejal de CiU Mercè Homs dijo que está triste desde hace más de dos semanas y que sintió nostalgia al saber que renunciaba. La definió como "exigente, incorformista y con mucho talento", y acusó al PSC de "haberla ido arrinconando hasta el punto de que han vuelto a ganar los de siempre".

Martí replicó que González dio mucho, más allá de los "discursos fariseos de personas que alaban a la concejal mientras que cuando gobernaba le hicieron tantas zancadillas y le montaron tantas campañas como fue posible".

Alberto Fernández (PP) mostró todo su respeto político y personal a González, pero reclamó unidad de criterio entre el Gobierno municipal y el Distrito "para las cuestiones capitales".

Jordi Portabella (ERC) le deseó suerte a Itziar González y destacó que tuvo "un compromiso personal muy importante, y que demostró una voluntad de buscar el consenso que es muy apreciable".

Por otra parte, los grupos apoyaron por unanimidad una moción que entró por la vía de urgencia para nombrar a Assumpció Vilà nueva síndica de Greuges de Barcelona por cinco años, en sustitución de Pilar Malla, que estrenó el cargo en 2005. Vilà preside la Federación Catalana de Voluntariado Social desde 2002.

Martí pidió excusas a Malla por si tardaron "más de lo que había pedido", y destacó de Vilà --presente entre el público al lado de Ramon Nicolau-- tiene una trayectoria dilatada en el voluntariado y el apoyo social, lo que también subrayaron el resto de grupos.

Contenido patrocinado