Hereu propone que la Guardia Urbana actúe como policía judicial en delitos menores

Cree que el PP mezcla seguridad e inmigración con propuestas "trampa e irresponsables"

Jordi Hereu  Y Assumpta Escarp
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: domingo, 8 mayo 2011 13:40

BARCELONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona y candidato a la reelección por el PSC, Jordi Hereu, ha propuesto este domingo que la Guardia Urbana asuma funciones de la policía judicial en casos de delitos menores, porque el sistema actual obliga a los agentes locales a trasladar a los delincuentes que detiene a los Mossos d'Esquadra --a no ser que un juez o fiscal autorice lo contrario--, por lo que se "resta eficacia".

En rueda de prensa ante la comisaría de la Guardia Urbana y la de los Mossos d'Esquadra de la avenida Vallcarca, Hereu ha afirmado que el traslado de las competencias lo debe autorizar el Ministerio de Interior, a quien ya ha comunicado la propuesta, mientras que no lo ha hecho con el conseller de Interior, Felip Puig, pese a que asegura que comparte con él la impresión de que el sistema podría ser más eficaz.

Señalando que el 60% de las detenciones en Ciutat Vella las efectúa la Guardia Urbana, ha asegurado que si el cuerpo pudiese tramitar las diligencias judiciales de aquéllos que él mismo ha detenido "se cerraría el ciclo".

La concejal de Seguridad, Assumpta Escarp, que ha arropado a Hereu en el acto, ha asegurado que ya hay varios ayuntamientos de España que tienen la potestad de tramitar los casos de detenidos por una quincena de delitos menores.

Por otro lado, Hereu ha asegurado que exigirá al Parlament la aprobación de una ley sobre el espacio público y la convivencia que refuerce el papel de las ordenanzas municipales, haciéndolas más eficaces, y asegurando que Puig la considera "adecuada" y que otros municipios comparten esta necesidad.

Hereu se ha comprometido a incrementar en 600 agentes el cuerpo local en el próximo mandato si gana las elecciones municipales del 22 de mayo; a impulsar un pacto de seguridad; a promover la coordinación entre Guardia Urbana y Mossos d'Esquadra, y a seguir invirtiendo en la renovación de vehículos, materiales, mejoras tecnológicas y renovación de comisarías.

Además, Hereu ha calificado las propuestas del alcaldable del PP, Alberto Fernández Díaz, de "argumentos trampa e irresponsables" porque rompen las bases de la convivencia al mezclar tesis sobre seguridad con la inmigración.

"Alberto Fernández tiene una obsesión con la inmigración", ha lamentado, asegurando que sus propuestas hablan desde la retórica pero no van acompañadas de mecanismos eficaces.

Ha asegurado que se podría calificar como "coladero" los años en que el PP gobernaba en la Moncloa, porque fue cuando más inmigrantes entraron en España, según él, y cuando se debilitaron las políticas de seguridad y las plantillas de los cuerpos policiales.

Contenido patrocinado