Hereu recuerda que el plan de ayudas del Gobierno es "coyuntural" y urge el nuevo modelo de financiación local

Actualizado: martes, 2 diciembre 2008 17:18

Asegura que "no debería quedar ni un euro" sin invertir por falta de proyectos, pero no concreta a qué los destinará en Barcelona

BARCELONA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de política municipal del PSC y alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, recordó hoy al Gobierno que el plan de inversiones a los municipios para crear empleo es "coyuntural", pero que aún queda por abordar la reforma estructural del modelo de financiación local.

En rueda de prensa tras una reunión de alcaldes del PSC y cargos del partido en consejos comarcales, diputaciones y delegación del Gobierno para tratar sobre el Fondo Estatal de Inversión Local, indicó que "no debería quedar ni un euro" sin aplicación por falta de proyectos, pero no concretó a qué destinará los 282.315.736 que percibirá Barcelona.

Únicamente indicó que se tratará de proyectos de "activación y mejora de equipamientos" y de "mejora del espacio público", adelantando algunos proyectos previstos para otros ejercicios, teniendo en cuenta que la ciudad ya está en un "proceso suficientemente intenso de inversión".

La reunión de hoy sirvió para coordinar la "respuesta adecuada" a la canalización de los 1.200 millones extraordinarios que recibirán los municipios catalanes, pero recordó que aún queda pendiente la reforma estructural del modelo de financiación local.

"Es una medida coyuntural, muy importante, pero coyuntural, de manera que también el socialismo y el municipalismo tiene claro que queda pendiente el debate de las medidas estructurales de mejora de la financiación local", aseveró Hereu.

LLAMAMIENTO A LA UNIDAD DEL MUNICIPALISMO

Hizo un llamamiento a la unidad del municipalismo catalán tras las críticas recibidas de alcaldes de CiU, ERC e ICV después de que el PSC votara en el Congreso en contra de las enmiendas de estos partidos para que los Presupuestos Generales del Estado incrementaran la dotación para los municipios.

Situó las críticas estrictamente en el interés tacticista de estos partidos para "poner en cuestión" al PSC, y recordó que el plan de inversión del Estado "supera cualquiera de las otras propuestas" hechas por las otras formaciones. Aseguró que el PSC, "en lugar de criticar a otros compañeros alcaldes de otras formaciones, lo que hace es ponerse a trabajar".

Además, Hereu instó a todas las diputaciones del Estado a tomar ejemplo de la de Barcelona creando oficinas de apoyo y asesoramiento especialmente para los municipios de menos de 5.000 habitantes con el fin de que "no haya ninguna idea ni proyecto que quede en el cajón sin hacer". Pidió a los municipios un "esfuerzo extraordinario" para presentar proyectos a partir del 10 de diciembre.

También reclamó al Govern que ponga su estructura al servicio de los ayuntamientos para que no quede ninguna inversión sin concretar por falta de proyectos. "Iniciamos un proceso para evitar que por falta de proyectos sobre dinero", subrayó. Pero si se diera algún caso en que sobrara el dinero por falta de proyectos, dijo que le parecería "normal" que pudiera redireccionarse a los municipios que sí tuvieran proyectos sin financiación.

A Hereu le acompañó el presidente de la Federació de Municipis de Catalana y alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, quien opinó que la medida del Gobierno es "un paso definitivo para que el modelo de fondo que se discute (la financiación local) también sea posible". Bustos dijo que la unidad de acción de la FMC con la Associació Catalana de Municipis i Comarques (ACM) está "garantizada".