Hereu reivindica que sólo alcaldes socialistas convertirán el Besòs en rambla

Alcaldes Del PSC De Badalona, Barcelona, Sta.Coloma, St.Adrià Y Montcada
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 17 mayo 2011 20:52

Proyectan cinco corredores de bus interurbano segregado y cubrir la Ronda Litoral

SANTA COLOMA DE GRAMENET (BARCELONA), 17 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Barcelona y candidato socialista a la reelección, Jordi Hereu, ha hecho gala de la transformación del ámbito del río Besòs liderada por los alcaldes socialistas, y ha advertido de que sólo con ellos podrá convertirse este ámbito en una nueva rambla metropolitana en forma de corredor verde.

Lo ha dicho en rueda de prensa en Santa Coloma de Gramenet acompañado de la alcaldesa y candidata, Núria Parlon, y el de Sant Adrià, Jesús Maria Canga; el de Badalona, Jordi Serra; y la de Montcada i Reixac, María Elena Pérez, además del presidente de la Diputación, Antoni Fogué, y concejales de urbanismo.

Hereu toma como base el nuevo Plan Besòs que ha acabado recientemente la Oficina Técnica, y que incluye las previsiones para los próximos 10 años: "Únicamente con una área metropolitana liderada por el progreso, esta nueva y fascinante agenda del Besòs se hará posible", ha insistido.

Ha destacado la huella de los alcaldes socialistas, de forma que "ni el Forum ni la Mina son lo que eran", tampoco el río, y ha reclamado que se involucren la Generalitat y el Estado por este ámbito, del que ha defendido su centralidad que aumentará con la futura estación intermodal de La Sagrera.

TIENEN AGENDA PARA EL RÍO

El candidato socialista ha resaltado que tienen agenda para el Besòs, frente a aquellos que sólo se acuerdan del río para "denigrar los barrios", y ha apostado por trabajar para que no sea una barrera, que las infraestructuras pesadas den paso a la cohesión e impulsando la nueva economía.

Prevén crear una gran rambla metropolitana que conecte el mar y la montaña, y que la cruzarán 17 conexiones, una cada 400 metros: ahora hay ocho puentes y tres pasos, y se prevén nueve conexiones más --tres pasos y seis puentes--.

La propuesta incluye crear cinco corredores de bus interurbano segregado y de alta capacidad, completando así la futura red del RetBus de buses rápidos de la capital, cuyas primeras líneas se prevén poner en marcha en otoño.

Los corredores serían Badalona centro-Montigalà-Santa Coloma; Badalona centro-Sant Adrià; Montcada i Reixac-Santa Coloma-Sant Adrià; Badalona sur-Serra d'en Mena-Santa Coloma, y Gorg-Fondo-Montigalà, y estudiarán conectarlos con el RetBus.

Además, apostarán por prolongar el tranvía --el Trambesòs-- hasta el Puerto de Badalona y el Centro de las Artes, el Cómic y la Ilustración, y ejecutarán la cobertura de la Ronda Litoral a su paso por Santa Coloma, ante el campus de Torribera.

Los alcaldes metropolitanos prevén además que el Besòs acabe siendo un nuevo corredor verde metropolitano, conectando el centro de Trinitat Vella con el parque de Can Zam, creando el recorrido temático del agua en el Congost del río, y consolidando el parque del Turó de Vallbona.

También seguirán mejorando la calidad ambiental del río y su entorno, creando zonas húmedas de transición entre el ámbito terrestre y el acuático, y espacios de interconexión entre los dos parques naturales del área: Collserola y la Sierra de Marina.

Todo ello se sumará a lo ya realizado, como la supresión de barreras arquitectónicas, la llegada del tranvía y las prolongaciones del metro, la renovación de barrios y calles, en una zona que concentra el 20% de la población de la región metropolitana y 850 hectáreas de polígonos de actividad económica.

Contenido patrocinado