Hereu y Trias recaban apoyos para ganarse la Alcaldía de Barcelona

Jordi Hereu
PSC
Actualizado: domingo, 9 enero 2011 14:24

BARCELONA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu (PSC), y el líder de la oposición, Xavier Trias (CiU), encaran la recta final del mandato recabando apoyos para ganarse la Alcaldía en las elecciones municipales del 22 de mayo, en que puede haber un cambio después de 32 años de gobiernos socialistas.

Tras el vuelco en la Generalitat que ha culminado con la investidura de Artur Mas como nuevo presidente, el foco se centra ahora en Barcelona, donde los líderes municipales empiezan esta semana una retahíla de actos públicos y con la prensa para marcar terreno: nadie quiere perder en el buque insignia del municipalismo catalán.

Al despejarse definitivamente el camino para Hereu, tras el fichaje de Ferran Mascarell para ocupar la Conselleria de Cultura del Govern de Mas, la federación de Barcelona del PSC --ferviente defensora del alcalde-- espera que este lunes la Ejecutiva nacional dé el paso que la federación socialista quería para antes de Navidad y abra el proceso formal para certificarlo como el cabeza de lista, pues la decisión política ya está tomada.

En declaraciones a Europa Press, fuentes del PSC de Barcelona han resaltado que el partido debe abrir un periodo de unos dos meses por si se presentan otras candidaturas y votar el candidato en asamblea, aunque en la federación lo tienen claro. "El único que está en condiciones de serlo es Hereu", subrayan, ya que es el único que tiene el apoyo de la Ejecutiva de la capital catalana.

Sin esperar al apoyo público de José Montilla, ya tardío, Hereu se abre camino y este jueves los socialistas barceloneses harán su balance político del mandato, mientras que el sábado el alcalde celebrará un acto en el Centre de Cultura Contemporània (CCCB) para escenificar que él es "el candidato progresista" de Barcelona. Todo ello culminará el lunes siguiente con la conferencia anual del primer edil.

Hereu es consciente de que las encuestas vaticinan aires de cambio, y pese a escudarse en que los barceloneses votan diferente en función de los comicios, CiU venció en nueve de los diez distritos. Para el portavoz municipal de la federación nacionalista, Joaquim Forn, los resultados certifican que "hay una voluntad muy clara de cambio", y les han dejado "el mejor escenario" posible.

CAMPAÑA 2.0

Trias prevé presentar el martes su estrategia, que "no variará", y hará su conferencia --titulada 'La Barcelona en positivo, la Barcelona del futuro'-- este jueves en el auditorio de la sede de la Once de Catalunya. En él están muy presentes las redes sociales, aunque ya no es el único con 'Twitter': hace poco también tienen su perfil Alberto Fernández Díaz (PP) y Jordi Portabella (ERC).

El dirigente popular abrirá el melón este mismo lunes en el CCCB, donde pronunciará la conferencia 'Una Barcelona en la buena dirección'. "Tiene muchas ganas de iniciar el nuevo curso", ha destacado a Europa Press la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Àngels Esteller.

Frente a un gobierno municipal --formado por el PSC e ICV-EUiA-- "débil y que va a la deriva", Esteller ha fijado sus prioridades, que no variarán ni un ápice de las que han defendido en todo el mandato: lucha contra la crisis y la delincuencia, una inmigración ordenada, reducir la administración y recuperar las libertades individuales, con capacidad de elegir lengua y escuela.

Tras el descalabro de las catalanas, ERC explora una coalición con el partido de Joan Laporta (SI), Reagrupament y la Candidatura d'Unitat Popular (CUP). "Hay más posibilidades de concurrir con más gente que solos", ha asegurado el presidente de la federación de Barcelona de ERC y jefe de campaña, Oriol Amorós, quien subraya la "discreción" de los contactos.

Los republicanos, que están dispuestos a unas primarias abiertas a la ciudadanía para escoger el candidato de una posible coalición independentista, empezaron el año con la campaña exprés '¡Sí! Remontaremos Barcelona', lema que Amorós desvincula de las siglas SI del partido de Laporta, con quien retomarán los contactos esta semana. "Es una fórmula de ser enfáticos", concluye.

El segundo teniente de alcalde y líder municipal de ICV-EUiA, Ricard Gomà, afronta el último tramo del mandato con el objetivo de fortalecer sus prioridades: lucha contra la crisis y la agenda social. Está convencido de que si aplican los Presupuestos del 2011 "no hay ningún riesgo" de recortes sociales, y los confrontarán en el plano estatal y de la Generalitat.

"Barcelona debe ser una ciudad líder de la lucha social", ha defendido, y apuesta por desplegar con fuerza los Presupuestos, que define como muy sociales y orientados a la creación de empleo.

La carrera electoral no parará la actividad en el consistorio, que al menos celebrará dos plenos en febrero y uno en marzo, y tiene pendiente crear la comisión de investigación sobre la presunta trama de licencias. También puede ser caballo de batalla la Agencia de Ciutat Vella, que la oposición rechaza.