Hereu urge a la Generalitat a reubicar la cárcel Modelo para instalar equipamientos municipales

Jordi Hereu Ante La Prisión De La Modelo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 26 abril 2011 14:37

BARCELONA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha exigido este martes a la Generalitat que ponga en marcha la construcción del Centro Penitenciario de Preventivos planificado en la Zona Franca, donde se deben reubicar los presos de la cárcel Modelo, situada en la izquierda del Eixample, para convertirla en una manzana de equipamientos.

En rueda de prensa, Hereu ha sentenciado que el Govern "no tiene excusa, ni siquiera presupuestaria", ya que ha asegurado que la Generalitat no debería pagar hasta dos años después de empezar la construcción, porque los gastos irían a cargo del operador privado.

"Barcelona ha negociado, ha cedido el espacio de la Zona Franca y ha esperado una década", ha reclamado Hereu, recordando que el primer convenio sobre el traslado de La Modelo se pactó con la Generalitat en 2001 y que el tripartito fechó para 2013 la apertura del nuevo centro.

El también candidato del PSC a la reelección ha calificado de excusa las declaraciones de la consellera de Justicia, Pilar Fernández Bozal, en las que consideró en marzo replantear el proyecto del centro de la Zona Franca para ampliarlo, y ha asegurado que el terreno es de "edificabilidad máxima".

"Que la Generalitat no recorte la ambición de Barcelona", ha pedido Hereu, y ha recordado que el Ayuntamiento pretende impulsar diez manzanas multifuncionales --que concentran equipamientos en un espacio concreto en zonas de densidad de población elevada-- como el de las antiguas cocheras de Borbón, el Canódromo de la Meridiana y el Mercado de Guinardó, entre otras.

Los equipamientos que el consistorio prevé emplazar en la ubicación actual de La Modelo son una guardería, una escuela para 450 alumnos, un residencia de ancianos con un centro de día, un polideportivo, un centro juvenil, un aparcamiento y un memorial sobre la prisión, todos pactados con las entidades de la zona, según Hereu.