Hereu ve "legítimo" el proceso de primarias abiertas que propone Portabella

Jardins de Mossèn Costa i Llobera, Montjuïc (Barcelona)
EP
Actualizado: domingo, 9 enero 2011 14:48

BARCELONA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha considerado "legítimo" el proceso de elecciones primarias abiertas a todos los barceloneses para elegir alcaldable que esta semana ha propuesto el líder de ERC en el Ayuntamiento, Jordi Portabella.

A pesar de ello, ha declinado pronunciarse sobre si aceptaría un proceso similar en su partido, aunque sí ha asegurado que su candidatura "tiene el apoyo de la ciudadanía y del partido".

Portabella había anunciado su intención de presentarse a los comicios municipales en una coalición independentista --junto a SI, Reagrupament o la CUP--, en la que cada formación presentara un candidato y todos los barceloneses pudieran decidir quién sería el alcaldable.

Hereu ha hecho estas declaraciones durante la reapertura del jardín Mossèn Costa i Llobera de Montjuïc, donde también ha sido preguntado por una eventual repetición de la consulta de la Diagonal.

El líder municipal ha negado que baraje volver a presentar el proyecto de reforma, debido al rechazo ciudadano que cosechó. "Barcelona emitió un mensaje muy claro: que mientras haya esta crisis, hay debates que los ciudadanos quieren dejar para más adelante", ha asegurado.

El alcalde ha aprovechado la ocasión para enfatizar la importancia del Corredor Mediterráneo, que ve como "uno de los ejes de desarrollo social, industrial y económico más importante".

"En esto nos jugamos mucho; entre otras cosas, la salida de la crisis", ha indicado.

EL PARQUE, UN "AULA ABIERTA"

Para Hereu, el parque Costa i Llobera, reabierto tras cinco años de reformas, es un "aula abierta y una de las maravillas de la ciudad", que espera sea redescubierto.

El alcalde ha defendido la rehabilitación del jardín, contestando así a la Sección Sindical de CC.OO. de Parcs i Jardins, que ha pedido una auditoría que justifique el retraso en las obras y el aumento del presupuesto.

"Todo lo que se ha hecho ha sido lo necesario para tenerlo a punto", ha esgrimido Hereu, quien ha explicado que los problemas de drenaje que tuvo la zona se originan en el subsuelo del emplazamiento, "que no es fácil, pero donde se ha hecho todo lo posible para que esté bien fijado".