Archivo - La consellera de Cultura, Sònia Hernández - Alberto Paredes - Europa Press - Archivo
BARCELONA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Cultura de la Generalitat, Sònia Hernández, ha expresado su confianza en que el redactado de la ley de derechos culturales esté listo este junio como paso previo al trámite parlamentario y ha abogado por una educación que se acerque a la cultura: "La cultura es un tema de familiarización, de hábito, es un derecho, definitivamente".
Así lo ha explicado en una entrevista de este miércoles en La Xarxa recogida por Europa Press, en donde ha remarcado la importancia del "capital cultural" y la necesidad de democratizar el acceso a la cultura para que no sea, según ella, solamente de quien tiene bolsillo --hecho que niega porque defiende que hay, en sus palabras, mucha cultura a precio accesible.
"Necesitamos esta ley de derechos culturales, pero necesitamos instrumentos para aplicar esa ley. Una ley puede quedarse en un papel. Un instrumento muy importante puede ser ese gran Pacto Nacional por la Cultura", ha afirmado.
"COMPROMISO" DEL 2% DE LOS PRESUPUESTOS
Preguntada por la histórica reclamación del sector cultural de que la partida en cultura llegue al 2% de los presupuestos, ha manifestado que este es un "compromiso asumidísimo" tanto del Parlament, como de los partidos políticos y el Govern.
"El compromiso era tenerlo este 2025, es evidente que si no tenemos presupuestos pues no podrá ser ese 2%, veremos cómo nos acercamos al máximo este año y evidentemente deberemos trabajarlo, pero es un compromiso firme, y tanto", ha dicho.