147530.1.260.149.20120521121314
Joan Herrera Y Artur Mas - EUROPA PRESS
BARCELONA, 21 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de ICV, Joan Herrera, ha exigido este lunes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, garantías de que los recursos que se obtengan del pacto fiscal se destinarán a mejorar la cohesión social en Catalunya y no a mejorar la fiscalidad "de los que más tienen".
En rueda de prensa tras reunirse durante poco más de una hora en el Palau de la Generalitat, el dirigente ecosocialista ha reclamado una propuesta de pacto fiscal "ambiciosa y viable" que pueda arrancar consensos entre los partidos políticos y agentes sociales y económicos.
Mas cerrará entre este miércoles y jueves en el Parlament con los representantes del Grupo Mixto y el diputado no adscrito Joan Laporta la ronda de contactos sobre el pacto fiscal que ha mantenido con los líderes de los partidos y que culminará con una cumbre conjunta que se celebrará el 30 de mayo.
"Queremos una garantía de que no transitamos hacia un país que el pacto fiscal no lo utiliza para la cohesión social, sino para subir impuestos", ha advertido Herrera, que ha llamado a todos los partidos a flexibilizar sus propuestas para encontrar un punto de acuerdo común.
"La propuesta no puede ser un acto de adhesión, sino de construcción entre varias fuerzas políticas", ha continuado Herrera, que se ha mostrado favorable a que Catalunya tenga la 'llave de la caja' tal y como reclaman CiU y ERC, y ha pedido al PSC que se abra a esta posibilidad.
El líder de ICV-EUiA en el Parlament ha insistido en reclamar lealtad a CiU durante todo el proceso y aparcar las tentaciones "electoralistas y partidistas" durante la negociación con el Gobierno de Mariano Rajoy, por lo que ha exigido que el Govern no actúe de forma unilateral y consensúe los pasos a seguir.
Herrera ha reconocido que las posibilidades de que el Gobierno del PP acceda al pacto fiscal "son escasas" pero ha advertido de que sin el máximo de unidad entre los partidos y agentes sociales y económicos catalanes estas posibilidades todavía disminuyen más.