Herrera exigirá blindar acuerdos en un tercer tripartito para evitar casos como la LEC o Sucesiones

Actualizado: martes, 8 diciembre 2009 15:34

Propone crear la Agencia Catalana de Ahorro Energético, y que la Generalitat entre en el capital de Agbar y Seat

BARCELONA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ICV, Joan Herrera, apostó hoy por blindar los acuerdos en el seno del Govern en caso de un tercer tripartito, para evitar que se reproduzcan desencuentros con el resto de socios -PSC y ERC- en casos como la Ley de Educación de Catalunya (LEC) o la reforma del Impuesto de Sucesiones.

"Nosotros en un tercer tripartito llevaremos una reflexión muy potente: los acuerdos en un Govern son entre los socios del Govern, y este es un elemento que deberá garantizarse", dijo en una entrevista de Europa Press.

Herrera afirmó que en el actual tripartito esto se ha garantizado "globalmente", aunque lamentó los casos de LEC y Sucesiones: "Si finalmente cristaliza un 'no' acuerdo en Sucesiones, este un tema que deberá ponerse encima de la mesa", sentenció.

"Esto rompe cosas evidentemente, no es inocuo", dijo Herrera, quien añadió que en el futuro intentarán que "no vuelva a pasar" por lo que se blindarán con el resto de socios.

Apostó por tener más fuerza en un próximo Govern, en caso de repetirse el tripartito, consiguiendo "más apoyo electoral" en las próximas elecciones catalanas de 2010.

También reiteró que no se irán del Ejecutivo catalán ahora por responsabilidad, sobre todo --señaló-- a la espera de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut. "Que el Govern no se rompa por la LEC o el tema de Sucesiones es un signo de fortaleza", dijo.

Además aseguró que la posición de su partido en las negociaciones sobre la modificación del Impuesto de Sucesiones no ha sido de "gesticular por gesticular", apuntando que han forzado mucho al Govern.

MÁS INTERVENCIÓN PÚBLICA Y AHORRO ENERGÉTICO

El dirigente de ICV propuso hoy la creación de la Agencia Catalana de Ahorro y Eficiencia Energética para financiar estrategias de eficiencia y ahorro en los domicilios y en las empresas, para obtener recursos con lo que se ahorrase.

Esta Agencia dependería de la Conselleria d'Economia, que tiene competencias en materia energética, y no de la Conselleria de Medio Ambiente, en manos de los ecosocialistas.

Según Herrera, la Generalitat debería tener más liderazgo en sectores como el energético, para favorecer a las energías renovables, y criticó que son las "propias compañías eléctricas" a quienes no les interesa que salgan con fuerza las renovables.

LA GENERALITAT: EN EL CAPITAL DE AGBAR Y SEAT

Herrera apostó por la entrada de la Generalitat en el capital de empresas privadas "siguiendo el modelo de Spanair" para garantizar su catalanidad y evitar casos como el de Agbar, que ha pasado a manos de la francesa Suez.

En este sentido, apostó por una mayor intervención de las Administraciones Públicas en la economía, una situación que "no es de per se mala" en un contexto de crisis como la actual, afirmó.

A su juicio, hay debates sobre modelos económicos que no emergen en la sociedad catalana, apuntando que en el caso de Agbar no se produjo ningún debate sobre la idoneidad de la operación.

Herrera apuntó también a la entrada de la Generalitat en compañías como Seat y recordó que los länder ya son accionistas del fabricante de vehículos, lo que redunda en capacidad de influir en sus decisiones.