Herrera (ICV) califica de "error económico" bajar el sueldo de los funcionarios

ep
Actualizado: lunes, 7 junio 2010 17:23

BARCELONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ICV, Joan Herrera, calificó hoy de "error económico" bajar el sueldo de los funcionarios un 5% de media ya que la medida repercutirá directamente en la capacidad de consumo de más de 200.000 trabajadores catalanes.

En vísperas de la huelga general de funcionarios convocada contra el recorte salarial, Herrera aseguró que la bajada de sueldos, además de dar una imagen negativa de la función pública, abre la puerta a aceptar una salida de la crisis con reducciones salariales, y añadió que "se empieza por los funcionarios, y se acaba por los trabajadores fijos, pensionistas y dependientes".

El también portavoz ecosocialista en el Congreso aseguró que al Govern --del que ICV-EUiA forma parte junto a PSC y ERC-- no le que más remedio que "aplicar por imperativo legal" el decreto aprobado la semana pasada en la Cámara Alta que implica el recorte salarial de los funcionarios, y recordó que ICV votó en contra.

Herrera comparte y entiende la huelga porque a su juicio de la crisis no se puede salir recortando derechos de los trabajadores públicos, y adivirtió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que si sigue con esta política "el PP se quedará sin programa para aplicar si algún día llega a gobernar".

Emplazó al Gobierno a dar un giro a la izquierda en su política, y que llegue a un acuerdo con los sindicatos, porque "parece que el enfoque de Zapatero es abaratar el despido y ponerse al lado de la CEOE y de Josep Antoni Duran" (CiU), aseguró.

El presidente de ICV-EUiA en el Ayuntamiento de Barcelona, Ricard Gomà, confió hoy en que la mayoría de funcionarios secundarán mañana la huelga a la que dio su "pleno apoyo".

En otra rueda de prensa, tras presentar el primer anuario sobre el Tercer Sector Social en Barcelona en calidad de teniente de alcalde de Acción Social y Ciudadanía del Consistorio, Gomà manifestó su "radical desacuerdo" con el recorte en el gasto social, por "hacer pagar la factura" a los trabajadores y a los colectivos más vulnerables.