Herrera (ICV) cree que el pacto Zapatero-PNV es un "suicido" para el presidente y España

Joan Herrera (ICV)
ICV
Actualizado: lunes, 18 octubre 2010 13:33

BARCELONA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ICV y diputado del Congreso, Joan Herrera, ha asegurado este lunes que el acuerdo entre suscrito el Gobierno y el PNV para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2011 es un "suicido político" para el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y un "suicidio económico" para toda España.

"El apoyo que ha conseguido Zapatero es un apoyo para suicidarse políticamente y para suicidar económicamente al país. Son los presupuestos más antieconómicos y más antisociales que hemos tenido nunca", ha lamentado en declaraciones a los periodistas tras pronunciar una conferencia en la Cámara de Comercio de Barcelona.

El también candidato de ICV-EUiA a presidir la Generalitat ha justificado que las cuentas son un suicido porque son "propios de un gobierno conservador", y ha avanzado que tendrá una posición "durísima" contra el presidente en el debate que se inicia este martes en la Cámara.

Herrera ha considerado que las cuentas solo exigen un esfuerzo "a quien menos tiene", recortan las inversiones sociales y las infraestructuras, y además no exigen a los sectores de la población que más tienen.

En este sentido, ha criticado que la única partida que está previsto que suba --en 400 millones de euros, según ha dicho-- es la que ayuda "a algunos empresarios a despedir más barato", una salida de la crisis que considera inapropiada para mejorar el modelo económico español.

También ha criticado al PNV por acompañar a Zapatero en este suicido, aunque ha lamentado que lo más preocupante de las cuentas es que no contemplan una reforma fiscal progresiva ni una reforma energética, y no pone condiciones a las entidades financieras para fomentar que fluya más el crédito.

"El PNV lo que ha buscado es la defensa de sus intereses. Como contrapartida, lo que hará es aprobar los peores presupuestos de la historia, los más antieconómicos, y los que bajan todas las inversiones sociales", ha concluido.

Para Herrera, son unos presupuestos "de vergüenza, miopes y absurdos", y ha pronosticado que le pasarán factura electoral a Zapatero porque ha vaticinado que decepcionarán a la gente de izquierdas que con su voto le permitieron ganar las elecciones.

Leer más acerca de: