Herrera (ICV) dice que el "espectáculo" de los políticos evidencia su renuncia a la confesionalidad

Actualizado: miércoles, 3 noviembre 2010 16:00

Asegura que Montilla reeditaría el tripartito para "evitar que gobierne la derecha"

BARCELONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la presidencia de la Generalitat de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha considerado que "el espectáculo" de los representantes políticos catalanes previo a la vista del Papa el próximo fin de semana evidencia una renuncia a la confesionalidad, y "no está a la altura de la secularización de la sociedad".

En una rueda de prensa organizada este miércoles por la agencia EFE y RTVE, Herrera ha puesto como ejemplo el bando publicado el pasado jueves por el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, en el que animaba a los barceloneses a colgar de sus balcones la senyera para recibir al Papa.

El líder ecososialista ha relativizado la importancia de la visita papal y el hecho de que se dirija a los ciudadanos en catalán: "Es normal que hable en el idioma del país que visita, pero no se puede convertir un acontecimiento tan terrenal en algo histórico".

Ha reivindicado una vez más la separación Iglesia-Estado, y ha asegurado que la actitud de los políticos estos días "es una mala noticia para un estado aconfesional". Por todo esto, ICV no enviará representantes políticos a los actos organizados con motivo de la visita papal.

Por otra parte, Herrera se ha mostrado convencido de que el presidente de la Generalitat, José Montilla, reeditará el tripartito si así lo necesita para "evitar que gobierne la derecha". Ha asegurado que ICV es ejemplo de una izquierda responsable, y ha considerado que tanto PSC como ERC también tratarían de evitar con un tripartito que llegue al poder CiU.

Al preguntársele si las encuestas que pronostican una bajada de votos de PSC y ERC, y la estabilidad de ICV, implica que los del PSC vayan a parar a los ecosocialistas, Herrera ha dicho que los votos no son patrimonio de nadie, y que su "combate es contra la abstención y la resignación de la izquierda", y no contra los socialistas.

EL "INGENUO" CONCIERTO ECONÓMICO

El líder ecosocialista ha criticado la propuesta electoral de CiU de un concierto económico para Catalunya al considerarlo "ingenuo" porque lo tumbaría el Tribunal Constitucional o el propio Gobierno del Estado.

Ha calificado también la propuesta de "poco ambiciosa", y ha reiterado que lo primero que hay que abordar es la reforma de la Constitución. Ha añadido que la hoja de ruta de ICV sigue siendo el federalismo asimétrico.