9-M.- Herrera (ICV-EUiA) dice que su formación es la única que aspira a crecer pese a la bipolarización

Europa Press Catalunya
Actualizado: domingo, 2 marzo 2008 15:19

BARCELONA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ICV-EUiA a las elecciones generales, Joan Herrera, auguró hoy que su formación es la "única" opción catalanista que resiste a la bipolarización PSOE-PP, y que aspira a crecer tras el 9 de marzo.

En rueda de prensa, afirmó que esperan mejorar los resultados de 2004, de manera que la "voz" de ICV-EUiA tenga más peso en Madrid, y para garantizar que el PSOE aplique políticas de izquierda: "Estamos convencidos de que habrá más presencia de ICV-EUiA con voz propia en Madrid".

"Hace falta influencia de izquierdas, y sólo la puede garantizar ICV-EUiA", dijo el ecosocialista, que reiteró que no se debe dar un "cheque en blanco" al cabeza de lista del PSOE y candidato a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero, ante la posibilidad de que pacte con CiU.

"Tenemos un riesgo: que el PSOE pueda tener un resultado que le permita hacer lo que quiera, que no tenga que dar explicaciones nadie, tampoco a la gente de izquierdas".

Frente a esa posibilidad rechazó a "un Zapatero que pueda hacer lo que quiera con el Estatut, que dé cheques y no derechos, que renuncie a ampliar el Estado del Bienestar y que pase del cambio climático".

A su juicio, a una semana de las elecciones ha desaparecido la posibilidad de que el PP gane; algo que sitúa a su formación en un "terreno mejor" que al principio de la campaña.

PRIORIDADES PARA INVESTIR A ZAPATERO.

Para apoyar una investidura de Zapatero, Herrera situó como prioridades dos condiciones sobre el despliegue del Estatut: traspasar Cercanías y Regionales a la Generalitat, y concretar un modelo de financiación para Catalunya.

Entre otras cosas, exigirán también despenalizar el aborto y una políltica fiscal diferente, aspectos de los que dudó que CiU o ERC estuvieran de acuerdo, porque "hace falta unidad; una unidad que han practicado poco".

Respondió así a la propuesta del líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, de un 'pacto catalán' con PSC, CiU e ICV-EUiA para condicionar una investidura de Zapatero.

'BLOQUES': PÚBLICOS Y PRIVADOS.

Según Herrera, los 'bloques electorales' "encorsetados" en los medios de comunicación favorecen el "bipartidismo", al dar menos tiempo a las formaciones más pequeñas, algo de lo que culpó no sólo a los medios de titularidad pública, sino también a los privados.

"Influye, claro, pero no lo es todo", aseguró el candidato ecosocialista, quien recordó que en Catalunya hay cinco formaciones para escoger, aunque "en Madrid quieran hacer creer que esto es cosa de dos".

Contenido patrocinado