9-M.- Herrera (ICV-EUiA) reclama más plazas de guardería públicas y gratuitas

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 14:39

MATARÓ (BARCELONA), 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ICV-EUiA a las elecciones generales, Joan Herrera, reclamó hoy la creación de más plazas de guardería públicas para garantizar la universalización gratuita y de calidad de la educación infantil de primer ciclo entre los 0 y los 3 años.

Tras visitar la escuela de educación infantil y primaria 'Antonio Machado' de Mataró (Barcelona) con el ex conseller de Medio Ambiente Salvador Milà, criticó la "política del cheque" que el PSOE ha aplicado en este ámbito, así como la propuesta de crear guarderías en los lugares de trabajo, iniciativa que ve "impropia" de una fuerza de izquierda.

"Nos jugamos un modelo educativo que apueste por la pública", dijo, y afirmó que "una de las responsabilidades" de José Luis Rodríguez Zapatero es universalizar la educación de 0 a 3 años, lo cual "se resuelve con más políticas públicas y guarderías para todos".

Según Herrera, el "cheque" de los 400 euros que ofreció Zapatero permitiría crear 500.000 nuevas plazas públicas para niños hasta los tres años.

También tildó de "impropia" e "irresponsable" la propuesta socialista de crear "guarderías laborales" (en los centros de trabajo), porque "no ofrece ninguna garantía de servicio educativo ni se ajusta a los requisitos mínimos de calidad" que necesitan los niños entre estas edades.

"Se trata, pues, de un 'aparcamiento' de los niños que puede ser práctico para los padres, pero que en ningún caso es adecuado para las criaturas en un momento tan importante de su desarrollo", destacó.

Además de la apuesta por la escolarización gratuita en el primer ciclo, defiende ampliar el permiso de maternidad hasta los seis meses y el de paternidad hasta los tres; potenciar la coeducación; más medidas y dotación económica de la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres; una Ley Integral de Regulación del Tiempo, e incorporar a los hombres al ámbito doméstico y al cuidado de los hijos.