Herrera (ICV) invita a agentes sociales y económicos a exigir responsabilidades al sector financiero

Joan Herrera (ICV)
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 1 junio 2012 13:03

BARCELONA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ICV, Joan Herrera, ha reclamado este viernes que los agentes sociales y económicos se sumen a una plataforma que también incorpore partidos políticos y entidades para pedir al sector financiero "responsabilidades políticas, jurídicas, patrimoniales y, si corresponde, penales".

El líder ecosocialista ha sostenido que la caída de Bankia ha evidenciado que la crisis en España no solo es económica, sino también moral y democrática, y ha puesto de manifiesto la necesidad de "un gran pacto social y democrático".

"Hemos de reaccionar todos juntos. La reacción y la respuesta no puede ser de un conjunto de fuerzas o grupos sociales, debe ser también de los agentes sociales y económicos", ha afirmado Herrera, que ha asegurado que la situación es límite.

Por ello, ha ofrecido ICV para crear una plataforma que exija responsabilidades al sector financiero, empezando por el Banco de España y al gobernador del mismo, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, en su papel de regulador del sistema, y siguiendo por las entidades financieras intervenidas.

"Lo lideraremos y si hace falta estaremos al frente, pero queremos que esto sea una gran plataforma social donde también haya actores económicos", ha explicado Herrera, que ha subrayado que debería ser la Fiscalía quien tomase medidas.

El secretario general de ICV ha aprovechado un desayuno informativo con empresarios organizado por Nueva Economía Forum para presentar su propuesta y lanzar un mensaje a los presentes sobre la crisis bancaria: "Los sectores empresariales no pueden permitir está salida en falso".

Los ecosocialistas entienden que la situación de las entidades financieras perjudica también a las pequeñas y medianas empresas ya que les dificulta el acceso al crédito, por lo que pretenden sumar al sector empresarial a su reivindicación de que las entidades intervenidas actúen como una banca pública, que facilite el crédito y destine a viviendas sociales los activos inmobiliarios con los que cuenta.

Paralelamente a la constitución de está plataforma, ICV mantendrá su apuesta por crear una comisión de investigación en el Congreso que esclarezca las causas de la caída de Bankia y que por ahora ha sido rechazada por el Gobierno.

Contenido patrocinado