Herrera (ICV) propondrá en el Parlament un pacto anticorrupción de todos los partidos

Vaticina un acuerdo CiU-PSC para evitar que la transparencia sea un eje de la legislatura

Europa Press Catalunya
Actualizado: domingo, 2 enero 2011 12:55

BARCELONA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ICV, Joan Herrera, promoverá en el Parlament la creación de una ponencia conjunta de todos los grupos contra la corrupción e implementar medidas que fomenten la transparencia de los poderes públicos y de los partidos.

En una entrevista a Europa Press, ha avanzado que el pacto anticorrupción será su primera iniciativa en la cámara, al considerar que es uno de los principales retos de la presente legislatura, después de un final de mandato marcado por el caso Pretoria o el "escandaloso" caso Millet, ambos con cargos de PSC y CiU presuntamente vinculados con las tramas de corrupción.

Herrera confía contar con el apoyo de ERC y C's, que han hecho de la transparencia y la lucha contra la corrupción uno de sus ejes de la campaña, pero espera sobre todo que PSC y CiU también se sumen al proyecto, pese a que algunos de sus miembros sigan imputados en casos investigados por la justicia.

La principal preocupación del líder ecosocialista es que el pacto firmado entre convergentes y socialistas para investir a Mas con la abstención del PSC, esconda también un acuerdo tácito para no hacer de la lucha contra la corrupción una de sus banderas en esta legislatura.

"No me sorprendió la abstención del PSC. Lo que me sorprendió es que el acuerdo con CiU tenía temas tan concretos y específicos que parecían cerrar la pluralidad a todo acuerdo que no fuera entre ellos dos. Acuerdos en temas como la ley electoral, la crisis, o la lucha contra la corrupción", ha sentenciado.

En las filas de ICV presentan esta ponencia para que el acuerdo por la transparencia no sea "muy básico y de mínimos", y acusan al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que en el debate de investidura, cada vez que se le interpelaba sobre corrupción, respondía con una "amenaza velada".

Más allá de la corrupción, ICV también llevará a la Cámara una propuesta de resolución para que el Parlament se ratifique en su rechazo a la instalación del almacén de residuos nucleares en Ascó, y propondrá una modificación de la legislación para que las familias que pierden el piso por impago no tengan que seguir endeudados con la hipoteca "de por vida".

RECUPERAR ALCALDÍAS

De cara a las elecciones municipales, Herrera ha destacado que ICV pretende recuperar municipios como Sant Feliu de Llobregat, Sabadell, Cerdanyola y Sant Perpètua (Barcelona), localidades donde son la "alternativa" al gobierno municipal, y en las que han gobernado en el pasado.

"Hay quien decía que el feudo de ICV ha dejado de ser el Área Metropolitana. Pues en las últimas elecciones autonómicas esto se desmiente. Eso sí, esperamos seguir teniendo presencia fuera de esta zona y recuperarla en sitios como en Tarragona", ha aseverado.

Después de que en las autonómicas CiU se impusiera, sin excepción, en las 41 comarcas de Catalunya, Herrera ha vaticinado que esto no se reproducirá en las municipales, puesto que la ciudadanía interpreta que son comicios diferentes.

Pese a que ERC y PSC han renegado del tripartito en la última campaña electoral, Herrera recuerda que la izquierda, en Catalunya, se presenta con más opciones que la derecha, por lo que "su manera de hacer mayoría es desde la pluralidad".

Contenido patrocinado