BARCELONA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El candidato a las elecciones catalanas de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha propuesto que todos los candidatos hagan público su patrimonio personal tanto antes como después de gobernar, para "dar ejemplo de transparencia".
Durante un desayuno-coloquio organizado este miércoles por Primer Plana, también ha propuesto pacto contra la corrupción que controle "estrictamente la financiación de los partidos", y que incluya, entre otras medidas, prohibir donaciones anónimas a fundaciones y asociaciones vinculadas a partidos, tal y como sucede ya en los partidos.
En este sentido se ha referido al líder y candidato de CiU, Artur Mas, sobre el que ha insistido que "tiene que ser transparente, pedir disculpas, y hacer propuestas" para que el caso Palau no se repita, y más teniendo en cuenta que tiene posibilidades de gobernar.
Ha hecho hincapié en que el pacto contra la corrupción contemple la limitación y el control de los gastos electorales de los partidos, que debería incluir la reducción del límite del presupuesto, un mailing centralizado y conjunto de todas las candidaturas, y la retirada de subvenciones a los partidos que no cumplan la normativa.
Todas estas iniciativas irían encaminadas a conseguir una democracia más transparente y "con paredes de vidrio".
Para ello, el candidato ha planteado elaborar además una ley de acceso a la información que debería ser impulsada por un organismo independiente para garantizar el ejercicio de este derecho por parte de la ciudadanía.