Herrera pide el cese de los gestores de Ascó y Vandellòs

Actualizado: jueves, 24 abril 2008 19:50

TARRAGONA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado de ICV-EUiA en el Congreso, Joan Herrera, pidió hoy el "cese inmediato" de las actividades de los gestores de Ascó y Vandellòs, la Asociación Nuclear Ascó Vandellòs (ANAV) --integrada por Endesa e Iberdrola--, por la fuga radioactiva que se produjo en Ascó en noviembre.

En rueda de prensa en Tarragona, Joan Herrera añadió la petición que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) eleve la gravedad del suceso de Ascó del nivel 2 al 3, y anunció que su coalición presentará el caso a Fiscalía para "personarse como fuerza política".

Según Herrera, "aquellos que han engañado y han demostrado ser unos chapuceros --en referencia a la ANAV-- no pueden continuar operando las centrales nucleares catalanas, las que acreditan más incidentes en los últimos años", remarcó.

El diputado ecosocialista también pidió al Gobierno un cambio de la ley que regula al CSN que imponga un régimen sancionador "disuasorio" para que a las centrales "no les salga a cuenta" quebrantar la ley.

Concretamente, Herrera reclamó sanciones equivalentes al "doble del beneficio obtenido" durante el período en que las nucleares presenten fallos en la seguridad.

El objetivo de ICV-EUiA es conseguir una ley nuclear "ejemplar" con las mismas garantías que la norteamericana, donde, según explicó, los trabajadores tienen protección para denunciar a las centrales cuando "no operan con todas la condiciones de seguridad".

Herrera también pidió que la responsabilidad civil de las centrales no sea "limitada" en caso de accidente nuclear y que deje de haber trabajadores subcontratados.

Además, el diputado anunció que en los próximos días se entrevistará con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, para pedir al Gobierno un calendario para el cierre definitivo de las centrales nucleares en España.

Según Herrera, se necesita un "grito de alerta" para que el Gobierno "afronte el debate nuclear y el futuro de esta energía". Los criterios para decidir qué centrales cierran "no serían sólo por antigüedad, sino también se tendría en cuenta el historial de accidentes y fallos", indicó.

El diputado ecosocialista también anunció que su grupo tiene una batería de preguntas preparada para la comparecencia en el Congreso de la presidenta del CSN, Carmen Martínez Ten, y que serán "incisivos" para obtener toda la información sobre el incidente en Ascó.