BARCELONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de ICV, Joan Herrera, y el eurodiputado ecosocialista Ernest Urtasun han criticado este viernes las inversiones que el Govern ha pedido del Plan Juncker beneficiando a sus "amiguetes", entre los cuales empresas como Indra, Vodafone y Endesa.
"Lo que ha hecho el Govern es lo que hace el capitalismo de los amiguetes: hablar con empresas y decidir inversiones no en función del interés del país y sí del interés de las empresas amigas", ha lamentado Herrera en rueda de prensa acompañado también del diputado en el Parlament Salvador Milà.
Según Herrera, cuando el Gobierno pidió el 4 de noviembre un listado de inversiones a la Generalitat, lo elaboró sin haberlo consensuado con el tejido social y económico catalán y sin el conocimiento del Parlament.
Por ello, Milà reclamará en una moción parlamentaria que se reformule el listado, así como que se escuche a los sectores económicos y sociales, a los sindicatos y a los representantes de la economía social y verde.
De hecho, Herrera ha anunciado que desde ICV harán una contrapropuesta de inversiones, y Urtasun ha destacado la importancia de que los ciudadanos conozca el plan en el que está trabajando el Govern "pese a las deficiencias de falta de control democrático y de recursos en general" del Plan Juncker.