Los hijos de inmigrantes tienen casi el doble de fracaso escolar que los autóctonos en Catalunya

Publicado 17/07/2018 10:00:25CET

CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un estudio del Centre de Estudios Demográficos (CED) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha concluido que el 17,3% de los alumnos nacidos en España de padres inmigrantes no aprueban la ESO en Catalunya, mientras que en alumnos de padres autóctonos la tasa es de un 10,3% .

Así lo ha reflejado un trabajo elaborado por Jordi Bayona y Andreu Domingo, publicado en la revista 'Perspectivas Demográficas' que lleva por título 'El fracaso escolar de los descendentes de la inmigración en Catalunya: más que una asignatura pendiente'.

El estudio ha usado datos de la Conselleria de Enseñanza cruzadas por el Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat) con el Registro Estadístico de la Población del curso 2015-2016, según ha informado la UAB en un comunicado.

Un 34,6% de los chicos y un 23,5% de las chicas que llegaron a Catalunya con más de siete años no superaron la ESO, mientras que entre los nacidos en Catalunya de padres extranjeros no aprobaron un 15,5% de los que tienen origen americano, un 17,6% de los asiáticos y un 19,2% de los africanos.

Los responsables del análisis han concretado y calificado como "preocupante" que dentro del 19,2% de los de origen africano, el 15,9% son de estudiantes de Marruecos y un 40,9% de Gambia, cifra que incluso aumenta hasta el 54% entre los chicos.

En este sentido, Bayona y Domingo han reivindicado que estos datos "dejan entrever el fracaso del sistema educativo con algunos orígenes determinados y la dificultades futuras" que pueden darse, afectando a su inclusión e inserción en el mundo laboral.

Por esta razón, han reclamado una actuación especial y urgente, siendo uno de los objetivos prioritarios para la construcción de la cohesión social.

UN 26,2% DE UNIVERSITARIOS, DE ORIGEN MIGRATORIO

Del 1,1 millón de euros matriculados en niveles de enseñanza no universitarios, un 26,2% tienen antecedentes migratorios y entre estos hay 26 orígenes, siendo los marroquíes los más numerosos, superando los 50.000 estudiantes.

La distribución territorial del alumnado de hijos de inmigrantes se reparte mayoritariamente por el área metropolitana de Barcelona, el litoral, Lleida y Girona.

En L'Hospitalet de Llobregat vive un 23,1%, en Mataró un 18,8% y en Santa Coloma de Gramenet un 18,3%, cifra que aumenta en poblaciones como Salt (Girona), con un 47%; Manlleu (Barcelona), con un 30%, y Palafrugell (Girona), con un 28,7%, entre otras.