Un "hipnótico" Bill Viola interactúa con Santa Maria de Taüll en el MNAC

Una pieza de videoarte de Bill Viola en el MNAC
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 2 junio 2015 15:06

El museo entabla un "diálogo contemporáneo" con piezas de videoarte de la Sorigué

BARCELONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una "hipnótica" vídeoinstalación de Bill Viola interactúa con el románico de Santa Maria de Taüll en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) en el marco de una iniciativa con la Fundació Sorigué dentro del Festival Loop.

Así lo ha explicado el comisario del proyecto expositivo 'L'inconscient pictòric', Javier Panera, que ha destacado el diálogo establecido por la pieza 'The Return' de uno de los mayores iconos del videoarte actual con el románico de Taüll a través de un personaje que viene de la oscuridad.

Dentro de la iniciativa, una docena de piezas de videoarte de la colección de la Fundació Sorigué entablan un "diálogo contemporáneo" con obras del románico, modernismo e impresionismo del museo, como ha celebrado el director del MNAC, Pepe Serra.

Serra se ha mostrado muy contento con el proyecto que ha diseminado por el museo 12 instalaciones de videoarte que se podrán ver intercaladas en las colecciones hasta el 30 de agosto.

El objetivo es "propiciar diálogos inesperados y mejorar la comprensión del arte antiguo y valorar el actual", ha explicado el comisario de la iniciativa, surgida de un proyecto iniciado hace dos años que ha cristalizado gracias a la entrada de la directora de la Fundació Sorigué, Anna Vallès, en el patronato del MNAC hace tres meses.

El proyecto constata la vinculación del cine y el video arte con la pintura, y, en esta línea, muestra como videoartistas de la talla de Mat Collishaw, Marco Brambilla, Ger Van Elk, Jacco Olivier, Marina Alexeeva y Gregory Scott "utilizan la historia del arte como una caja de herramientas" para sus creaciones, ha indicado el comisario.

Uno de los casos más solemnes es el de la pieza de gran formato 'The end of innocence' de Mat Collishaw, en que muestra los retratos que Velázquez y Francis Bacon hicieron del Papa Inocencio X con la intercalación de una cortina digital tomada de Matrix, que genera efectos casi abstractos.

"PUNTILLISMO EN MOVIMIENTO"

El caso más evidente lo protagoniza la pieza puntillista en movimiento 'Birds flying a drawing' de Ger van Elk, que en este caso dialoga con Santiago Rusiñol: "Los puntos flotan en el aire como una bandada de pájaros que pone al puntillismo en movimiento".

De obras de gran formato, también destaca la de Marco Brambilla 'Civilization' que entremezcla arte culto y arte popular tras una mirada muy pictórica que habla de la "inflación informativa y de la circulación promiscua de imágenes y sonidos", ha indicado el comisario.

Para la directora de la Fundació Sorigué, la colaboración con el MNAC será la primera de tantas, y ha celebrado el diálogo prolijo que entablan ambas colecciones.