Actualizado 09/11/2012 05:33 CET

La historia de Èric Bertran se estrena en 63 salas de cine este viernes

Presentación 'Fènix 11*23', de Joel Joan y Sergi Lara
EUROPA PRESS

BARCELONA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los directores de cine Joel Joan y Sergi Lara estrenan este viernes en 63 salas de cine 'Fènix 11·23', que retrata la historia real de Èric Bertran, un adolescente de 14 años que en 2004 creó una página web inspirada en un libro de Harry Potter para defender la lengua catalana y que fue acusado de terrorismo informático por enviar un correo electrónico a una cadena de supermercados reivindicando un etiquetado en catalán.

Nil Cardoner, conocido por su papel en la serie 'Polseres vermelles', encarna al personaje de Èric en el papel protagonista, del que reconoce haber leído mucho sus libros por ser "una gran fuente de documentación por lo bien escritos que estaban", aseguraba esta semana en la presentación del filme.

Esta película es un David y Goliat de nuestros tiempos, según los directores de la producción catalana al hablar del poder de un Estado que se encuentra con tan sólo un niño que se plante en nombre de la seguridad de los derechos más elementales de las personas.

'Fènix 11·23' se enmarca como una película de denuncia de unas prácticas "condenadas por el 95% de los españoles", según Joan, quien encuentra una gran referencia crítica en las palabras del filósofo y lingüista Noam Chomsky al enterarse de la historia: "El mundo tendría que conocer la historia de Èric".

MICROMECENAZGO

'Fènix 11·23' es el primer largometraje catalán que ha apostado por el micromecenazgo como una de sus formas de financiación y que ha alcanzado más de 56.000 euros mediante donaciones populares.

Con un total de 1.250 figurantes y rodada en más de 35 localizaciones, esta cinta está producida por Arriska Films y Benecé Produccions, se proyectará en lenguaje original a partir del 9 de noviembre en los cines de Catalunya, Mallorca, Valencia, Andorra y Madrid.