El historiador Alessandro Barbero se sumerge en la biografía de Dante: "Quedan lagunas"

"Quien lee a Dante se da cuenta de que está en la cima de lo que es el alma humana", dice

El historiador italiano Alessandro Barbero, que ha publicado 'Dante' (Acantilado)
El historiador italiano Alessandro Barbero, que ha publicado 'Dante' (Acantilado) - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: domingo, 30 enero 2022 10:14

BARCELONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El medievalista italiano Alessandro Barbero ha publicado el ensayo 'Dante' (Acantilado) en el que se sumerge en la biografía del poeta y escritor florentino desde un punto de vista histórico y de la sociedad y la cultura de su tiempo: "Quedan grandes lagunas, sobre todo los años del exilio".

En una entrevista de Europa Press, Barbero ha dicho que su biografía aporta la visión del historiador en un momento en que la sociedad del siglo XIII y XIV era "muy compleja, con muchos matices de jerarquía social", y aspectos relacionados con la familia del poeta y de su participación en la política y las guerras.

El historiador ha subrayado que existen muchas biografías de Dante pero por parte de estudiosos de su obra no tanto de historiadores, y que él aspiraba a encontrarse a "un ser humano con todos los defectos", más allá de la imagen de padre de la patria.

Barbero ha dicho que fue una persona que "vivió de pleno la vida de su tiempo": se casó, vivió con los valores de su época, se enamoró, tuvo hijos, participó en las disputas entre las facciones güelfos y gibelinos y emanó contradicciones.

El medievalista ha recordado que en aquella época los matrimonios eran acordados por las familias y que el poeta estuvo enamorado de Beatriz --que se casó con un banquero-- desde su primer encuentro, pero que en cambio se desconoce "si amó o no" a su mujer Gemma Donati.

Barbero ha sostenido que el ascenso social era importante para Dante, cuya familia se había dedicado a negocios prestando dinero, pero que él no sigue y pertenece a una generación de hijos de mercaderes que "querían algo más", por lo que se interesó por la política.

Ha considerado que Dante sería "centrista" ya que se posicionaría a favor de las políticas menos duras con la nobleza desde sus cargos en los consejos florentinos hasta que fue condenado al exilio tras la derrota de los güelfos blancos.

"NO SABEMOS CÓMO TRABAJABA"

Ha señalado que es complicado combinar la vida de este personaje social y político con la del autor de la 'Divina Comedia': "No sabemos cómo trabajaba, si lo hacía de memoria, si tomaba apuntes, cuándo escribió qué. Hay bastantes lagunas", ha subrayado Barbero.

El historiador ha dicho que existen aspectos de sus años del exilio que se desconocen, como saber si efectivamente como asegura Giovanni Bocaccio fue a la Sorbona en París en un momento que era el centro de la filosofía cristiana de la época o si trabajó al servicio de aquellos que le acogieron.

Preguntado por la vigencia actual de Dante, ha dicho que es una cuestión que escapa a su campo ya que él no sabe explicar por qué la 'Divina Comedia' es uno de los grandes libros de la humanidad, como lo es 'El Quijote' de Miguel de Cervantes.

Sin embargo, ha dicho: "Quien lee a Dante se da cuenta de que está como en la cima de lo que es el alma humana", y ha añadido que escritores como T.S.Elliot consideraban que William Shakespeare y Dante se repartían la modernidad.

Barbero (Turín, 1959) es profesor de Historia Medieval en la Universidad de Piamonte Oriental, y es autor de ensayos como 'La batalla. Historia de Waterloo' y 'El día de los bárbaros. La batalla de Adrianápolis' y de la novela histórica 'Diario de Mr.Pybe', y prepara ahora un ensayo sobre el medievo en el Valle de Aosta.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado